Escombros, un problema en las vías de Laureles

Escombros, un problema en las vías de Laureles

Escombros, un problema en las vías de Laureles

Desde enero vecinos vienen notando una inusual acumulación de escombros en las vías principales de Laureles (Medellín). Las autoridades piden a la comunidad mayor consciencia.

Bultos de todos los colores y tamaños afean desde hace varias semanas las calles de los barrios de Laureles Estadio. La situación es recurrente y, cada que un bulto desaparece, otro distinto toma su lugar.

Desde el 1.° de enero de este año, la acumulación de escombros en vías principales como San Juan o la avenida Nutibara ha sido evidente para los vecinos.

Así por lo menos lo manifestó Ana Cristina Gómez, habitante del barrio Laureles, quien expresó que “el pasado domingo 3 de febrero, se evidenciaban en la zona de urbanismo táctico, ubicada frente a la iglesia de La Consolata, numerosos bultos de basura que al parecer contenían escombros, dejados allí por personas faltas de cultura y compromiso cívico”.

Lea también: Sigue el debate por los parquímetros en el estadio

En opinión de la vecina, “es triste ver que se están utilizando estos sitios como si fueran basureros para disponer de los residuos o desechos que se generan, y que en algunos casos, este mal manejo sea propiciado por la falta de mantenimiento y cuidado necesario de las mismas”.

Una situación similar reportó en días posteriores Víctor Gómez, también residente de Laureles, quien indicó que “en la carrera 79 con calle 42, en el barrio Lorena, frente a una de las sedes del Partido Conservador, se aglomeran todo tipo de desechos, basuras, escombros”. El vecino cree que esta situación está relacionada con la presencia de habitantes de calle, que pernoctan en la zona y hacen mal uso del espacio público.

Consultado por esta situación, Sergio Bedoya, administrador de Zona de Emvarias, explicó que en efecto” esta situación data del 1.° de enero y no solo viene ocurriendo en Laureles, sino en la zona compuesta por las comunas 11, 12 y 13, porque por orden de la Alcaldía de Medellín se cerraron los 2 puntos limpios que había en La Iguaná y Santa Lucía, a razón del Pot”.

El funcionario especificó que “hay ciudadanos que, por no llamar a la línea amiga de Emvarias, acuden a motococheros que hacen la recolección indebida de escombros en las casas, y ¿qué están haciendo ellos?, por no pagar en los puntos que hay autorizados para el depósito de escombros, como La Ladera y Robledo, están tirando todo ese material en vías principales”.

Le sugerimos: Intercambios de San Juan y Colombia con la 80 estarían listos en 2020

El vocero de Emvarias reiteró que desde esa entidad “hemos reforzado la operación para recoger estos escombros clandestinos y tenemos 2 volquetas desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, haciendo la recolección de dicho material, para que no se vea muy afectada la ciudad, sin embargo se alcanza a notar la acumulación. Tenemos un plazo de 1 o 2 días para hacer esa recolección porque no damos abasto”.

Finalmente Bedoya invitó a la comunidad a comunicarse con la línea amiga 4445636 y contratar la recolección, que “tan solo vale $ 2900 por cada bulto” y enfatizó en que “los motococheros deben ser controlados por Movilidad y la Policía Nacional, pero nos queda la sensación de que el Código de Policía no está siendo aplicado con la suficiente fuerza”.

Gente consultó con la Secretaría de Seguridad, que maneja las inspecciones de Policía, por la estadística de aplicación del código en estos casos, pero ese despacho indicó que el asunto era competencia de la Policía Metropolitana. Posteriormente, al ser consultada, la Policía indicó que dichos datos son registrados por cada inspección. Ninguna de las partes especificó cuántas multas se han aplicado por este tipo de comportamiento contrario a la convivencia.

Siga leyendo: Acopio no autorizado de taxis causa molestia en Laureles

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co