Vecinos de El Poblado se encontraron con escombros tirados en La Presidenta

Escombros en la quebrada La Presidenta en El Poblado, Medellín

Vecinos de El Poblado se encontraron con escombros tirados en La Presidenta

Y la cultura ciudadana sigue dejando mucho que desear en El Poblado (Medellín), donde hace unos días, personas inescrupulosas lanzaron escombros a la quebrada La Presidenta. Impotencia y tristeza son los sentimientos de los vecinos que a diario envían un mensaje a la comunidad para que cuidemos nuestros recursos naturales. Hablamos con algunos residentes de la zona y con Emvarias, empresa que insiste en varias pautas para que estas conductas no se repitan.

Fotos: cortesía

“Salí a caminar por el parque La Presidenta y me llevo la sorpresa de una cantidad de escombros tirados al lado de la quebrada. Qué tristeza que esto pase, especialmente cuando se le está echando una manito a este lugar para que se vea más lindo”, comenta Yolanda Acevedo, vecina del barrio Patio Bonito y fiel visitante de esta zona.

Asimismo, Gloria Agudelo, vicepresidenta de la Acción Comunal de Poblado Centro, afirma que “en Provenza  se están remodelando varios locales comerciales, pero los propietarios u obreros no saben qué hacer con esos escombros. Entonces, por ese desconocimiento se los regalan a recicladores o a personas en condición de calle, los mismos que van hasta las quebradas a botarlos por cualquier peso“.

Lea además: ¿Por qué se producen tantas inundaciones en El Poblado?

Así es el procedimiento

Las autoridades insisten en que hay un proceso adecuado para el desecho de estos escombros o materiales grandes, como colchones, sillas u otros enceres. Estefanía Cuartas Varela, coordinadora del programa Cultura Ciudadana del Aseo de Emvarias, explica que  “las personas se deben comunicar siempre a la Línea Amiga del Aseo: 444 56 36 para que vayamos a recoger estos desechos. En este número les podemos dar una información completa sobre el costo, que varía según la cantidad de residuos; esto se mide por costales. Dicho cobro se le verá reflejado en la factura de servicios”.

Según esta empresa de aseo, el mayor problema en El Poblado no son los escombros que se desechan. “En la comuna 14, la afectación más grande es el inadecuado uso de los residuos que los sacan en horas inadecuadas”, formando así puntos críticos de contaminación.

Por esta época de reapertura, dichas basuras vuelven a aparecer en lugares y horarios que no son permitidos. Además, Cuartas insiste en que “es importante mencionar que esta inadecuada disposición de residuos y escombros genera un taponamiento y desbordamiento de la quebrada, produciendo así graves inundaciones”.

Lea también: ¿Por qué la quebrada La Presidenta huele a azufre?

También lo recuerda Luz Jeannete Mejía, líder de la Unidad de Gestión de Riesgo en la subdirección ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: “Personas que desechan sillas, sofás, colchones y cosas de gran tamaño que producen estos taponamientos, los mismos que, en épocas de mayor intensidad de lluvias, producen inundaciones en las partes bajas de este sector de la ciudad”.

Vecinos quieren que haya más vigilancia ambiental en la quebrada La Presidenta y en otros cauces de El Poblado para que el trabajo de la comunidad y líderes barriales no se vea desechado junto a estas basuras y escombros. “Que tengan más conciencia y sepan del daño que le producen a todo el sector”, finaliza Gloria Agudelo.

Le recomendamos: La Presidenta, un parque que va tomando otra cara

Basuras tiradas a la entrada del Parque La Presidenta.

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co