¿Chócolo con arequipe, bocadillo o nutella? Así son los envueltos de Gloria

Envueltos de chócolo o bollos en Medellín

¿Chócolo con arequipe, bocadillo o nutella? Así son los envueltos de Gloria

Esta vecina de Laureles (Medellín) trajo de su natal Cundinamarca un plato típico de la gastronomía colombiana. Y lo mejor es que está hecho de chócolo.


Además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Hacer un envuelto es todo un arte culinario, de esos necesitan paciencia y mucho amor. A Gloria Isabel Melo le enseñó su abuela. “Ella aprovechaba el maíz que cultivaba mi abuelo para hacerle envueltos de chócolo a los trabajadores. Eso era todo un acontecimiento en la casa, mejor dicho, una fiesta”.

En Nariño, Cundinamarca, Boyacá, el Valle y Chocó es famoso este plato, aunque en cada región se llama diferente. Sin embargo, en Antioquia son muy pocos los que saben qué es. “Los demás no saben de la delicia que se están perdiendo”.

Por eso lo primero que ella hace es explicar de qué se trata esta comida tradicional de la gastronomía colombiana.

Y como las raíces nunca se olvidan, desde hace un poco más de 5 años, que Gloría viajó a Medellín desde Fusagasugá (Cundinamarca), con su esposo y sus hijos, en busca de oportunidades laborales; no ha dejado de hacer envueltos. De hecho, esa receta la desvaró y ahora hace parte de un proyecto familiar.

“Yo soy administradora de empresas y me vine porque me habían prometido un puesto, pero al final no salieron con nada. Con el pasar de los días la situación se ponía peor en la casa, hasta que le hice caso a una amiga de mis hijos, que cuando probó mis envueltos de chócolo quedó encantada”.

También: ¿Ya probó los churros de Diego?

Para Gloria este manjar no era nada raro. “Allá en Cundinamarca son muy comunes, haga de cuenta acá las arepas“. Hizo 20 para ensayar, pero no llevaba ni 5 minutos ofreciéndolos y ya los había vendido todos.

A pie y junto a su esposo, esta vecina de Laureles recorría diferentes sectores de la ciudad vendiendo sus envueltos en los locales comerciales.

Para fortalecer su emprendimiento familiar y participar en las diferentes capacitaciones y ferias apoyadas por la alcaldía, se inscribieron al Cedezo (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal).

Le interesa: ¿Arepas de plátano? Conozca el invento de Diana y su familia

“Estuvimos en Maridaje y otros festivales. Ahí empezamos a darnos cuenta que a la gente le gustaban mucho los productos hechos a base de chócolo”.

Sin embargo, el empujón para que se dispararan las ventas se los dio Tulio Zuloaga. “En marzo del año pasado mi hija Lina iba para Bogotá, así que le mandé unos envueltos a mi mamá, y en ese avión iba Tulio Recomienda. Él los probó, los publicó en sus redes sociales y eso fue un boom”.

No olvide: Este par de hermanos producen bolsas de maíz

En ese entonces solo tenían 3 sabores, pero gracias a ese impulso ahora ofrecen 8: “Tradicional, doble queso, queso y bocadillo, queso y coco, queso y arequipe, queso y nutella, queso y café, y queso y uvas pasas”.

En el proceso de elaboración participan todos los miembros de la familia, actividad que ha fortalecido su unión. Sin embargo, lo que más destaca esta mujer de 46 años es la emoción de la gente cuando recibe el domicilio, “se les ve la alegría, porque con el envuelto recuerdan a sus papás o a sus abuelos”.

Importante: Si le gusta ser vecino de Laureles únase a este grupo de Facebook

Foto: Juan Antonio Sánchez
Texto: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co