¿Cómo funciona el rescate de fauna  en Envigado?

¿Cómo funciona el rescate de fauna en Envigado?

¿Cómo funciona el rescate de fauna  en Envigado?

Aves, mamíferos y reptiles en riesgo son reportados por los vecinos al programa de fauna de Envigado. Conozca cómo opera.

El pasado 5 de marzo un pájaro de la especie conocida como mayo quedó atrapado en la pita de una cometa. Sus alas se afectaron y estuvo suspendido de un árbol hasta que los vecinos dieron aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, que procedió con el rescate.

Casos como este llegan frecuentemente al programa de fauna de ese despacho. En 2018 rescataron 173 animales en estado de riesgo o vulnerabilidad, de los cuales 74 eran aves, 74 mamíferos y 24 reptiles.

Valentina Ramírez, médica veterinaria de esa línea de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad, explicó que una vez ingresan las denuncias o reportes de la ciudadanía, que alertan sobre un animal silvestre herido o en riesgo, ella y un técnico asisten para llevar a cabo una primera inspección.

Lea también: ¿Qué hacer en caso de encontrarse un animal silvestre?

“Tomamos el animal, lo examinamos, le prestamos primeros auxilios, si tiene un dolor o alguna herida, y después lo entregamos al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para que ellos hagan la rehabilitación y liberación”, explicó la funcionaria.

Otra vía por la que llegan animales a este programa es la entrega voluntaria de fauna en cautiverio. En esos casos las personas se acercan a la sede de la Secretaría de Medio Ambiente, dejan sus datos y alguna información sobre cuánto tiempo tuvieron al animal y qué alimentación le suministraban, esto para identificar cómo ha sido el proceso de domesticación.

El año pasado se registraron 173 entregas de fauna en cautiverio, de las cuales 107 fueron aves, 61 reptiles y 5 mamíferos. Por otro lado están las incautaciones, que desarrolla el equipo técnico de la Secretaría, en compañía de la Policía Nacional o de la Policía Ambiental del Área Metropolitana. De acuerdo con Valentina, las especies que más se decomisan son aves como las loras frente amarilla y los sinsontes. En el 2018 se reportaron 3 incautaciones de avifauna, mientras las reubicaciones sumaron 63 y en su mayoría (39) fueron mamíferos.

En época de lluvias, conforme con la veterinaria, suelen aumentar los reportes de serpientes y panales de abejas. Sobre estos últimos dijo que el equipo de fauna presta una asistencia técnica y les indica a los vecinos si estos animales son o no peligrosos, si están de paso y cómo puede controlarlos (recordemos que es una especie protegida). Si identifican que representan un riesgo para la comunidad, lo remiten a la Oficina de Gestión del Riesgo.

Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad, explicó que otra vía por la que rescatan animales en riesgo es en el trabajo del programa de Manejo de Zonas Verdes y Arbolado, que ocasionalmente encuentra casos como el del mayo atrapado en el hilo de cometa.

Le sugerimos: A las mascotas también las afecta la mala calidad del aire

“La idea es llegar a tener unidades de logística muy buenas que tengan herramientas a la mano para cualquier caso crítico”, expresó el director.

Además señaló que en lo referente a la fauna silvestre tienen líneas enfocadas a la conservación y que van desde la investigación, por medio de cámaras y estudios con profesionales, hasta la señalización en puntos críticos donde hay conflictos muy notables como los atropellamientos. Entre el 2018 y lo que va de 2019, por ejemplo, instalaron 20 señales viales y 13 pasos de fauna en el municipio.

Recuerde que usted también puede reportar casos de fauna silvestre vulnerable al teléfono 339 40 70 o al 339 40 00, extensión 4170.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

(Visited 483 times, 1 visits today)