Esta es una de las mejores morcillas de Envigado

Esta es una de las mejores morcillas de Envigado

Parece que uno de los eventos más apetecidos de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel de Envigado sigue siendo el concurso para definir las mejores morcillas del municipio. En la última versión de esta convocatoria tres vecinas recibieron con orgullo el segundo lugar ortogado por Arroz Federal, coronándose como subcampeonas de un platillo que según los expertos, les queda para chuparse los dedos.

Lea también: ¿Qué prefiere comer en Envigado… empanada o morcilla?

En una casa del barrio Mesa la fórmula secreta para deleitar el paladar de los comensales cobra vida con La Vigueña, un emprendimiento liderado por tres mujeres que tienen mucha historia con esta tradicional preparación. Beatriz Elena Suárez Posada, relató que cuando empezó a hacer morcilla fue un asunto como para darle a su familia y a los vecinos de la cuadra, sin embargo, muchas personas comenzaron a pedirle más delicias de su receta y decidió venderla.

Desde hace 34 años Beatriz hace morcilla y aunque anteriormente estaba ubicada en el sector El Dorado por la carrera 43, a raíz de un accidente optó por trasladarse al barrio Mesa a un primer piso, “bajando la rampa de la Débora Arango me caí y me fracturé el fémur, tuvieron que ponerme una platina con 14 tornillos y yo vivía en un tercer piso, entonces cansada de subir y bajar escaleras preferí ubicarme en un lugar más central”.

Por su parte, María Elvia Galvis, vecina de Alcalá, heredó esta costumbre de su madre y en el año 2018 ganó el primer lugar con la morcilla más rica de la Ciudad Señorial. Tanto ella como Paola Holguín Henao llevan muchos años detrás de la embutidora dándole forma a un plato que no puede faltar en buen un banquete paisa.

Lea además: María Elvia hace la mejor morcilla de Envigado

Unidas por la convicción de establecer una casa de la morcilla, desde hace tres años estas vecinas juntaron sus  métodos para crear la fórmula magistral que hoy las cataloga como una de las favoritas del público. Cuando explican el significado de su nombre se remontan a cuando en Envigado construían puentes y casas con puras vigas, entonces a partir de eso bautizaron un negocio que le rinde homenaje a esta comida tradicional.

A la hora de repartir tareas todas trabajan por igual en la manipulación de los alimentos, mientras una pica el cilantro y la cebolla, otra cocina el arroz, prepara el aliño, el ajo, el pimentón y todos los ingredientes necesarios de este embutido. Venden morcilla y buche empacados al vacío, si se va muy rápido hacen más producción.

Han salido en mercados campesinos, parques como el de La Guayacana y demás espacios donde su gastronomía resalta. Con sus preparaciones buscan que la sazón de La Vigueña permanezca, no que un día los clientes tengan un sabor y otro día les sepa distinto.

Día a día han aprendido mucho sobre compañerismo y agradecen el apoyo brindado por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado. Sueñan con tener un puesto en la plaza de mercado y diversificar su menú incluyendo morcilla en presentación coctelera y light.

Así que si pretende calmar el antojo de morcilla no dude en visitar la calle 39 b sur 39 – 25 del barrio Mesa y preguntar por la mejor receta que ostenta la ciudad de las ceibas.

Fotos Carlos Velásquez

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 909 times, 1 visits today)