Envigado ya cuenta con luminarias LED

Envigado ya cuenta con luminarias LED

El 100% de las luminarias de la ciudad señorial ya se modernizó a luces LED con las que no solo se busca ahorrar y disminuir la contaminación ambiental, sino también mejorar la seguridad. 

Foto: Cortesía

La empresa Enviaseo E.S.P. realizó el cambio de la última luminaria de sodio a LED de todo el territorio envigadeño, para alcanzar el 100% de la modernización de las luces de espacio público, es decir, más de 14.000 luminarias en toda la ciudad. 

Este proceso de modernización de las luminarias había comenzado en el 2020 a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, con el cambio de 776 luminarias LED en la zona rural y 1752 en la zona urbana. 

Le puede interesar: Desde hoy habrá pico y placa en Envigado por la avenida Regional

En el 2021 fue Enviaseo quien realizó la intervención de 952 luminarias LED en la zona rural y 1946 en la zona urbana, además, se llevó a cabo la instalación de 99 luminarias nuevas en la zona rural y 170 en la zona urbana. 

A la fecha se han cambiado 8.988 luminarias, lo que significa el logro del 100% de la modernización del alumbrado público a la tecnología LED, lo cual representa, según la administración actual, un cambio significativo para la comunidad que ahora cuenta con espacios públicos iluminados que representan seguridad y calidad de vida para los habitantes. 

De igual forma, el alcalde de Envigado, definió esta modernización como “un logro que realizamos con 10 meses y medio de anterioridad a lo que teníamos estipulado en el plan de desarrollo”. 

El gerente de Enviaseo, Jimmy Collazos Franco, también exaltó la importancia del proceso de modernización y cómo se realizó antes de lo previsto: “el cambio se dio porque estaba dentro del Plan de Desarrollo del alcalde, que se tenía la modernización a tecnología LED antes de diciembre del 2023, y se terminó con 10 meses de anterioridad, además, se hizo por el beneficio ambiental”.

Además, expresó que “que la iluminación LED es mucho más amigable con el medio ambiente, no gasta tanta energía como las luminarias de sodio y alumbran mucho más, lo cual conlleva a un aspecto importante en seguridad porque entre más iluminación se tenga en ciertos sitios, las personas que les gusta lo ajeno evitan cometer los hurtos”.

Beneficio ambiental 

En cuanto al ahorro energético, Hilda Castaño, directora de la organización socioambiental Ecohumedales y coordinadora de la mesa ambiental de Envigado, expresa que, “como actores socioambientales, le hacemos un reconocimiento a las estrategias ambientales que realiza la municipalidad y el cambio de la luminarias de sodio a LED es una de ellas, ya que representa un ahorro energético y ambiental que favorece al medio ambiente al tener estas luminarias que duran mucho más tiempo y son más económicas, lo que representa que el municipio también aporta al cambio climático”. 

Lea: Zorro perros rescatados fueron liberados en Envigado

Hilda Castaño, también hace un llamado a la comunidad para que se apropie de este cambio y lo cuiden: “la comunidad debe comunicarse con el municipio si de pronto ven que alguna luminaria quedó mal cambiada o falla, incluso, si ven que existe algún sector que no quedó bien iluminado”. 

Precisamente, sobre las zonas que aún continúan oscuras, el gerente de Enviaseo, Jimmy Collazos Franco, contó que “en dos meses vamos a comenzar un proceso de expansión porque tenemos identificados algunos puntos oscuros que hay en todo el territorio”, lugares que son muy específicos y se van a atender gracias al pedido de algunos vecinos que creen que hacen falta luminarias. 

Estrategia complementaria para la seguridad 

Algunos vecinos son escépticos en cuanto a que la instalación de las luminarias mejore la seguridad en la ciudad, sin embargo, Rafael Betancourt, le explicó a Gente en qué consiste el impacto en la seguridad que van a tener las nuevas luminarias LED: “es una estrategia complementaria al componente de seguridad porque los nichos de inseguridad están asociados a puntos de la ciudad donde no hay buena iluminación, incluso, un requerimiento permanente de la comunidad tiene que ver con la iluminación de los parques públicos en aquellos sectores que, obviamente, tienen falencias de iluminación, lo que incrementaba el hurto a personas, residencias y comercios”.

Conozca: Bomberos de Envigado llegan a emergencias en tiempo récord 

Sin embargo, el secretario de seguridad es muy enfático al explicar que el cambio de las luminarias es una estrategia complementaria que también “requiere de otros aspectos como el tema de la presencia policial y el uso de los elementos tecnológicos como las cámaras de vigilancia”. 

Síguenos en Instagram para estar informado

Igualmente, el secretario de seguridad también resalta el proceso de expansión que se va a desarrollar para identificar los puntos oscuros que aún se mantienen, pues asegura que “la modernización de las luminarias a la tecnología LED es un componente que ayuda mucho como elemento disuasivo para la delincuencia frente a los puntos de riesgos que se tienen como focos de delincuencia”. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 30 times, 1 visits today)