Envigado pensado por y para los ciudadanos

Envigado pensado por y para los ciudadanos

Una ciudad más segura, con mejor movilidad, con más verde y con más espacios para la salud mental de las personas, así es como se imaginan los líderes barriales a Envigado en los próximos 25 años. 

De los mayores sueños que tienen los envigadeños es tener una ciudad con más verde. Foto: Archivo Gente

‘Envigado es de los envigadeños’, es una de las expresiones que se escucha comúnmente en el Municipio, pero los envigadeños no solo quieren una ciudad que cada día mejore, sino que haga mejorar a sus habitantes. Así lo expresa Francisco Javier Betancur, presidente de la JAC del barrio las Orquídeas y vicepresidente de Asocomunal Envigado, quien hace 20 años ocupa estos dos cargos y se imagina a Envigado dentro de 25 años como “una ciudad de 350.000 habitantes y que la tendencia marca que van a desaparecer los estratos 2 y 3, ya que Envigado es una ciudad apetecida por los antioqueños y por los colombianos”. 

Por su parte, Maria Isabel Ortega, presidenta de la JAC del barrio Uribe Ángel, resalta la importancia de que en un futuro los ciudadanos se empoderen del Municipio, “sobretodo las mujeres y que le apunten mucho a la educación y al emprendimiento”. 

Le puede interesar: Evite armar trancones en Envigado durante la época navideña

Uno de los temas que preocupan mucho a los ciudadanos y a sus líderes, es la movilidad porque “estamos como apretados y necesitamos muy buenos parqueaderos para resolver los problemas de movilidad”, expresa Maria Isabel Ortega. 

Mientras que, en temas de seguridad, Francisco Javier Betancur asegura que, “aunque han aumentado los robos, sabemos que son personas de otras partes que vienen a robar y a delinquir en Envigado, y hay que mejorar ese tema”.

El alcalde, Braulio Espinosa, espera terminar las diferentes obras que buscan mejorar la movilidad de la ciudad, además de la modernización del Palacio Municipal. Foto: Julio C. Herrera

Otro de los temas en los cuales cree que se debe mejorar el presidente de la JAC Las Orquídeas, es en la salud mental: “se debe trabajar en el ser y no tanto en infraestructura, sino en la persona, en las y por las comunidades para darles esos espacios de esparcimiento y que no sea una simple placa polideportiva, sino ir más allá con espacios donde las personas puedan ir y distraerse para ocupar ese tiempo de ocio, ya que estamos en un momento de poscovid donde la gente resultó muy afectada por la pandemia y tristemente se está suicidando, ya no pasa una semana donde un niño o un señor o cualquier persona se suicide a causa de problemas mentales”. 

Desde la administración actual, el alcalde Braulio Espinosa se imagina a Envigado dentro de 25 años como “un municipio ejemplo en educación, en transporte público y con la mejor infraestructura educativa y vial del país, con las mejores posibilidades para el peatón”. 

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Envigado

El mandatario también sueña con que Envigado sea el municipio más verde del Valle de Aburrá, reconociendo la importancia del cuidado del medio ambiente, como lo hace Francisco Javier Betancur, quien reconoce que Envigado debe crecer, pero “hacia arriba porque las laderas no las podemos tocar”. Sin embargo, para Maria Isabel Ortega, “lo más valioso de Envigado es la gente, por eso lo más importantes es que en el futuro los niños sean personas de bien”.

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 114 times, 1 visits today)