No se podrá circular por las avenidas Las Vegas y El Poblado con pico y placa

No se podrá circular por las avenidas Las Vegas y El Poblado con pico y placa

Desde el primero de marzo comenzará a regir la prohibición de transitar por estas dos vías principales así se haya pagado el cobro por congestión.

El motivo por el cual este municipio del sur del Valle de Aburrá se desvinculará de la medida del pago sin considerar exenciones para quienes circulen por las avenidas de El Poblado y Las Vegas en jurisdicción de Envigado, se traduce a una alternativa para evitar un colapso en la movilidad de la ‘Ciudad Señorial’ según el alcalde Braulio Espinosa.

Aunque en el resto del territorio municipal sí se podrá transitar pagando el cobro por congestión del pico y placa, la decisión se toma teniendo en cuenta las obras que se adelantarán en la avenida de El Poblado, entre la transversal 27A sur y la calle 25 sur.

Lea también: Más de 49 mil conductores pagaron para circular durante pico y placa

El máximo mandatario del municipio explicó que “de la avenida El Poblado, que tiene en su totalidad cuatro carriles, quedará funcionando un solo carril ingresando a Envigado. Eso nos obliga a replantear la medida que hoy permite transitar en pico y placa; la vía alterna, una consecuencia directa de ese cierre, va a ser la avenida Las Vegas en ingreso a Envigado; entonces, vamos a tener muy congestionado todo el sur del área metropolitana porque son dos vías arterias…”.

Como las intervenciones para avanzar en las obras de Metroplús son inevitables, lo que se busca con esta determinación es brindar a futuro una solución efectiva en términos de movilidad para el municipio.

Juan José Orozco, secretario de movilidad de Envigado, sugirió como ruta alterna, en la carrera 43A sentido sur – norte, girar a la derecha en la transversal 27A sur, para incorporarse en el sector conocido como La Paloma, donde se deberá girar a la izquierda hacia las paralelas de La Ayurá (calle 25 sur) en sentido oriente – occidente para reincorporarse a la carrera 43A hacia Medellín.

Lea además: Hay debate por pico y placa de 2 dígitos en Medellín

¿Cómo le ha ido al permiso especial por circulación?

Recordemos que desde el 30 de enero comenzó el permiso especial por circulación, con el fin de poder sacar su vehículo durante el día en que le corresponde el pico y placa.

A una semana de la entrada en vigencia del permiso se registraron 49.270 vehículos haciendo uso de la medida, alcanzando un recaudo de $1.565 millones de pesos.

La Secretaría de Movilidad de Medellín ha dicho que “estos recursos serán direccionados al Fondo de Estabilización Tarifaria con el objetivo de fortalecer el uso del transporte público. Este fondo es la diferencia entre la tarifa técnica del valor que le cuesta al sistema masivo prestar el servicio y lo que deben pagar los usuarios”.

Le recomendamos: Atención, Envigado también se suma al nuevo pico y placa

Las cifras indican que hubo conductores que pagaron hasta por los 4 días del mes para poder circular durante la restricción. Durante la primera semana, los conductores pagaron por la medida así: para un día, 28.529 vehículos; para dos días, 4.596; para tres días, 4.363 y para cuatro días 11.782. Del total, un 89.2% de los vehículos son de municipios distintos a Medellín.

Cabe resaltar que quienes incumplan esta medida tendrán una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $499.999 y la inmovilización del vehículo.

No se pierda: Si te encanta Envigado únete a este grupo de Facebook 

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

Fotos Camilo Suárez y Edwin Bustamante

(Visited 296 times, 1 visits today)