Envigado campeón de la Babytaekwondo 2023

Envigado campeón de la Babytaekwondo 2023

El taekwondo es un arte marcial que ayuda a que las personas formen una gran disciplina y coraje para sus vidas, además viene ganando popularidad, prueba de ello es el título de la Babytaekwondo que ganó Envigado en el Festival de Festivales 2023. 

A pesar de que el taekwondo no es una disciplina deportiva muy popular, para Pedro Bedoya, entrenador envigadeño de taekwondo desde el 2007, “en las artes marciales se conoce más al karate, por las películas, pero el taekwondo ha venido ganando mucha popularidad debido a que ya es un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos del 2000”. 

Y aunque a este deporte llegan muchos niños que “tienen problemas de comportamiento en el colegio o, por el contrario, son muy penosos o retraídos, el taekwondo les ayuda a ambos gracias a la gran disciplina que se debe tener para practicar este deporte”. Y es que, al tratarse de un deporte tan respetuoso y protocolario, ayuda a que, quienes los practican, vayan formando un gran carácter. 

Le puede interesar: A los golpes se fueron padres de familia y estudiantes de un colegio de Envigado

Esta enseñanza se lleva a la vida real, donde, según el profesor Pedro Bedoya, “uno recibe muchos golpes y toca seguir adelante, por eso el taekwondo maneja cinco valores: la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y el espíritu indomable, donde se les inculca a los niños que caerse está permitido, pero levantarse es obligatorio”. 

El Festival de Festivales desarrolló la Babytaekwondo en tres categorías, con base en la edad de los deportistas: Benjamin, que es entre niños de 8 a 9 años; Pre-Cadetes, que comprende deportistas entre los 10 y 11 años; y, por último, la categoría Cadetes, que es la mayor, pues compiten niños de 12 hasta los 14 años. 

Envigadeños ganadores de la Babytaekwondo 2023 

Esta fue la primera vez que La Corporación Deportiva Los Paisitas, organizador del Festival de Festivales, decidió incluir el taekwondo dentro de las disciplinas deportivas de este reconocido evento. 

Envigado fue invitado inicialmente con cinco cupos, luego pudo incorporar otros seis niños para completar, así, su selección municipal con 11 deportistas. 

Lea: Envigado: el más campeón en el Baby Fútbol

De esos 11 cupos, dos compitieron en la categoría benjamin, tres en la categoría pre-cadetes y, por último, los seis deportistas restantes hicieron presencia en la categoría Cadetes. 

En total, Envigado ganó seis medallas de oro, una de plata y dos de bronce, lo que le permitió obtener el título de la Babytaekwondo 2023 al ocupar el primer lugar de la tabla general del torneo.

El entrenador, Pedro Bedoya, aseguró que “tomamos buenas decisiones al momento de seleccionar a los deportistas y, aunque al principio no creímos que íbamos a ganar con tanta diferencia, se logró el objetivo y ahora podemos decir que Envigado se quedó con el título de la primera versión de este torneo”. 

También le puede interesar: ¿Envigado está preparado para una emergencia climática?

Algunos de estos deportistas, los de menor edad, podrán volver a competir en las próximas ediciones del Festival de Festivales. Los demás deportistas continuarán su proceso formativo para continuar avanzando en sus técnicas y evolucionar en el color de su cinturón. La meta es que lleguen a competir es Juegos Departamentales representando a Envigado. 

Síguenos en Instagram para estar informado 

Luisa Osorno Restrepo – 33 kg (Cadetes) 

Luego de la pandemia, Luisa quería practicar otro deporte, incluso ya había estado en el Festival de Festivales compitiendo en el tenis de mesa. Se decidió por el taekwondo y se quedó con el título de us categoría, lo que la hizo sentir “mucha emoción en el corazón y que mi familia esté orgullosa de mí”. Ahora, sueña con ser campeona nacional. 

Samuel Escobar Acosta – 45 kg (Pre-cadetes) 

Samuel tiene 10 años y desde hace dos está en las lonas, pues lo que más le gusta del taekwondo es entrenarlo porque desde más pequeño “siempre me interesaron las artes marciales, me parecían curiosas”, por eso su madre lo inscribió a taekwondo sin saber que en su primera vez compitiendo en la Babytaekwondo quedaría campeón de su categoría. 

Nicole Yepes Cano – 47 kg (cadetes) 

Nicole solo lleva un año practicando taekwondo, pero ya le alcanzó para ganar su primera medalla de oro en la Babytaekwondo 2023.  

La emoción y la dedicación, que define como un hábito, es lo que le más le apasiona de este deporte que practica tres veces por semana y en el cual le gustaría llegar a formar parte de la Selección Colombia, pues “lo que más me apasiona del taekwondo es el combate y quiero practicarlo toda la vida”. 

Tomas Arango Olarte – 37 kg (Pre-cadetes) 

La parte del taekwondo que más le gusta a Tomás es el combate, sin embargo, también reconoce que hay otras partes interesantes como el taeguk, que consiste solo en realizar los movimientos y no em combatir.  

Precisamente combatiendo fue que ganó la medalla de bronce, en una experiencia que vivió al aldo de su familia y que define como “muy buena y en la que pude aprender muchas cosas”. 

Camilo Andrés Rivera Guzmán – 26 kg (benjamin)

A Camilo le gustaría practicar taekwondo toda la vida. Desde que tiene 5 años entrena esta disciplina deportiva, la cual disfruta mucho, en especial “cuando entrenamos todos juntos porque podemos entrenar muchas habilidades”, asegura este envigadeño de 8 años que, aunque solo avanzó hasta la segunda ronda, tuvo su primera experiencia en un torneo de taekwondo en esta versión del Festival de Festivales 2023. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga

(Visited 218 times, 1 visits today)