Envenenamiento masivo de mascotas en Envigado

Envenenamiento masivo de mascotas en Envigado

El 25 de agosto, en una unidad residencial de Camino Verde, se presentó un acto de violencia en contra de 3 animales de compañía.

via GIPHY

No olvide: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

A Kelly Marín se le entre corta la voz y se le salen las lágrimas mientras recuerda los gritos de su esposo.

La escena es difícil de mantener fija en la mente. El llanto, la angustia, el piso vomitado, la diarrea y sus hocicos llenos de sangre. “Maya, Lola y Rosa se mantenían juntas y así se fueron”.

Ni ella ni su esposo tienen claro qué sucedió, de lo que sí están seguros es que la persona que presuntamente envenenó a las 3 perras vive en la misma torre del edificio.

Recuerde: Si le gusta ser vecino de Envigado únase a este grupo de Facebook

Lo difícil es saber quién fue, pues como su apartamento está en el primer piso, los demás (del segundo al octavo) tienen ventanas con acceso a su patio.

“Ya habíamos recibido 2 ataques. El primero fue hace 20 días, que les tiraron unas galletas de perro, pero como se veían inofensivas las recogí sin mayor misterio y las boté”.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada, en las horas de la noche, esta vecina sintió que lanzaron algo desde arriba, cuando se asomó encontró unas salchichas con un polvo morado en medio del patio.

No se pierda: ¿Envenenamiento masivo de perros en Santa María de los Ángeles?

“Al día siguiente fui a la administración para manifestar que me preocupaba la integridad de mis mascotas y se comprometieron a mandar una circular, pero la verdad no sé si lo hicieron”.

Lo que le parece raro a esta vecina es que durante los 5 meses que llevan viviendo en Conjunto Residencial Sendero Verde, nunca habían recibido un llamado de atención sobre sus mascotas.

“Rosa, que la adoptamos a principio de año en la Fundación Orca, ladraba mucho cuando veía gente, porque fue muy maltratada. De hecho, hice muchas cosas para tratar de disminuir su interacción con el exterior, por eso solicité permisos para reducir la visibilidad y mejoró mucho”.

No se pierda: Laura y José promueven la adopción de perros negros

Para su sorpresa, el 26 de agosto que se dirigió a la administración a decir que habían envenenado a sus 3 perras, le dijeron que alguien había puesto una queja porque la perra hacía mucho ruido.

“A mi nunca me informaron, porque sino hubiera tomado cartas en el asunto. Yo soy muy responsable con mis mascotas y procuro que no afecten a los demás”, dice en medio de lágrimas.

Un tema de convivencia álgido

via GIPHY

Vivir en comunidad implica entender, respetar y tolerar al otro. Sobre todo si se trata de animales de compañía, que hoy en día son considerados un miembro más de la familia.

De acuerdo con Hernán Alfonso Álvarez López, director ejecutivo de la Asociación de Propietarios, Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal de Colombia, Asurbe, este es uno de los problemas más recurrentes y complejos del relacionamiento entre vecinos.

“Es necesario que en la copropiedad exista una estipulación sobre tenencia responsable, bien sea dentro del reglamento (si es sancionatorio), o del manual, para invitar a la sana convivencia”.

via GIPHY

Sin embargo, explica, es necesario generar conciencia sobre lo que hoy representan las mascotas para el hogar. “Cada vez son más las personas que tienen animales y si toman esa decisión es porque los aman. Es una realidad que no va a cambiar y que por el contrario viene en aumento”.

Recuerde: ¿Qué incluye una póliza para mascotas?

Es por eso que es necesario, no solo realizar campañas de educación dirigidas a los tenedores perros o gatos, sino también generar integración entre la comunidad antes de que se presente cualquier problema.

via GIPHY

La idea sería crear unos programas de sensibilización, donde se trabajen valores como el respeto, la inclusión, la tolerancia y la empatía. Es importante socializar y visibilizar a las mascotas, no desde el conflicto, con los vecinos para que vean las cosas positivas que tiene, pues es imposible querer lo que no se conoce”.

Por su parte, Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, manifestó un rechazo rotundo a cualquier acto de violencia en contra de los peludos.

“Lamentamos lo ocurrido con estos 3 animales de compañía… Pedimos que esto o no quede en la impunidad y que se llegue hasta las últimas consecuencias”.

Asimismo, aprovechó para anunciar que en el municipio se crearán una Inspección Ambiental y una Dirección de Bienestar Animal para garantizar la protección de estos seres y dar tramite oportuno a las denuncias de los ciudadanos entorno al maltrato animal.

Mientras tanto Adriana Murillo, administradora de Sendero Verde, asegura que en la unidad se van a crear campañas para evitar que ocurran nuevamente hechos similares al ocurrido el pasado 25 de agosto.

“La investigación del caso ya está en manos de las autoridades competentes, como administración del conjunto, nos solidarizamos con el suceso y nos comprometemos a prestar toda colaboración que se requiera. Hoy los copropietarios están haciendo un detalle simbólico junto al apartamento. Llevarán velas y flores para mostrar su solidaridad”.

Importante: Vecinos influencers le recomiendan 4 plataformas móviles para mascotas

(Visited 159 times, 1 visits today)