Entregan retorno elevado en la avenida 34

Entregan retorno elevado en la avenida 34

Entregan retorno elevado en la avenida 34

Este miércoles la Alcaldía de Medellín entregó a la comunidad 4 obras de valorización en El Poblado.

Se trata del tramo de la avenida 34, entre la calle 13 y la quebrada La Escopetería, el mejoramiento de la loma de Los Mangos, la prolongación de la carrera 15 y el tramo de la 34, entre La Aguacatala y Los Balsos.

En este último proyecto se destaca la puesta en servicio de una obra adicional pedida por la comunidad. Se trata de un retorno vial que consiste en un puente curvo que tiene una longitud de 24,5 metros y 2 carriles vehiculares, de 3,5 metros cada uno.

En esta obra se invirtieron 2.496 millones de pesos. Los recursos, según afirmó la Secretaría de Infraestructura Física en un comunicado, fueron aportados por el Municipio.

Lea además: ¿En qué van las obras de valorización en El Poblado?

“El retorno no estaba contemplado inicialmente, pero esta Alcaldía lo considera absolutamente necesario. Con él no solo vamos a favorecer la circulación de vehículos, sino que, al reducir congestiones y disminuir los tiempos de viaje, evitaremos también una mayor emisión de partículas contaminantes por parte de las fuentes móviles”, afirmó en mayo la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Natalia Urrego.

Este retorno beneficiará de manera directa a por lo menos 600 familias del sector, que no tendrán que desplazarse hasta Los Balsos o La Aguacatala al entrar o salir de sus viviendas.

De igual manera, el nuevo puente, ubicado a la altura de la carrera 43, muy cerca de la avenida El Poblado, servirá a todos los conductores que transitan por esta zona de la comuna 14 de Medellín.

Le sugerimos: Estas fueron las obras más lentas y costosas de valorización

Hace 5 meses se habilitó el paso por este tramo de la 34

Es importante recordar que desde mayo se habilitó el paso por la ampliación de la 34, entre La Aguacatala y los Balsos. En esta obra ejecutada con recursos de valorización se construyeron 1.223 metros de vía y se mejoraron 886 metros de vía existente.

Asimismo, se renovaron 6.669 metros cuadrados de espacio público y se crearon nuevos andenes para mejorar la movilidad peatonal en este sector de El Poblado. Además, fueron adecuados 2.546 metros cuadrados de zonas verdes.

En total, se invirtieron 18.913 millones de pesos en este tramo. Esta obra se proyectó inicialmente para estar terminada en diciembre del año pasado.

Finalmente, se adecuó un separador vial de 10 metros de ancho. Esta franja de terreno se dejará reservada para que en un futuro se desarrolle un sistema de transporte masivo.

Siga leyendo: ¿Mejoró la movilidad con el tramo de la 34, entre la calle 13 y La Escopetería?

Foto: cortesía, Alcaldía de Medellín.
Texto: Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co