¿Mejoró la movilidad con el nuevo tramo de la avenida 34?

Entrega de obra de valorización en la avenida 34 en El Poblado, Medellín

¿Mejoró la movilidad con el nuevo tramo de la avenida 34?

Los comentarios son positivos y vecinos coinciden en que este nuevo tramo de la avenida 34, entre la calle 13 y la quebrada La Escopetería, mejoró la movilidad de este sector. Se trata de la obra administrada por el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), entidad que también respondió algunas inquietudes de nuestros lectores. ¿Qué tal le pareció?

Fotos: Jaime Pérez

“Como es de bueno estrenar”, dice Olga Lucía Vélez, residente en la loma de Los Parra y contribuyente de valorización en El Poblado. Pero más que eso, el ‘estrén’, según las personas que suelen transitar por la zona, es un alivio para la movilidad y el espacio público, especialmente por el deprimido vial que permite el retorno sur-sur en la avenida 34 a la altura de la calle 15, en inmediaciones del barrio Las Lomas #1, la avenida Las Palmas y el barrio Lalinde.

Lea además: ¿En qué van las obras de valorización en El Poblado?

Quisimos preguntarles a los vecinos sobre la percepción que tienen sobre esta obra y si realmente mejoró su movilidad y redujo el tiempo en su recorrido. Juan Guillermo García, residente en el barrio Laureles, pero quien se desempeña como ingeniero de sistemas en una empresa de El Poblado, aseguró quetodos los días me tocaba meterme por la calle 10 A para hacer el retorno por Las Palmas, un sector que todos los días estaba congestionado. Hoy veo que la cosa mejoró y ya me tardo menos. Antes me demoraba 20 minutos en dar la vuelta, hoy son menos de 10 minutos”.

Por encima del túnel se están terminando de adecuar espacios con grama y vegetación.

Según Vilmer René Hoyos, director de Fonvalmed, el objetivo principal de la obra es “ampliación de la capacidad de la avenida 34, el mejoramiento de la fluidez vial y reducción de la congestión. Además, el mejoramiento del espacio público y la reducción de los tiempos de recorrido”. El deprimido, un túnel en forma de u, tiene una longitud de 59,4 metros.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Otra de las dudas la expone Francisco Javier Henao, residente en la loma de Los Balsos. “Veo que dejaron los separadores con un empedrado, sin ningún tipo de plantas o árboles que decoren el sector. Da la sensación de mucho cemento y color gris en la zona. ¿Se van a sembrar a futuro o qué se hará en esa franja?”.

Según Fonvalmed, dicha “faja se dejará de esta manera para el futuro paso del transporte masivo. Se tiene previsto que sea un tramo del metroplús”. En los separadores que menciona Francisco hay un aviso en el que se explica la medida y la recomendación a los vecinos de no sembrar cualquier tipo de plantas en este tramo.

Se tiene estimado otro paso a desnivel que le dará salida a la avenida 34 a Las Palmas, como mejoramiento de la conexión con el túnel de oriente. Dicha obra, según Fonvalmed, estaría lista en 2021.

Le recomendamos: ¿Metrocable en El Poblado?

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co