Investigadores de UPB crean prendas tecnológicas para deportistas

Investigadores de UPB crean prendas tecnológicas para deportistas

Docentes e investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Laureles desarrollaron trajes especiales para que deportistas de disciplinas como gimnasia y atletismo tengan beneficios en la reducción de lesiones musculares a la hora de estar en competencia.

Fausto Alonso Zuleta, Blanca Echavarría y Ángela Echeverri fueron los docentes e investigadores que trabajaron durante 8 años para elaborar estas prendas de vestir especiales para deportistas que practican disciplinas como gimnasia, natación, pesas y patinaje, con el fin de solucionar necesidades funcionales y técnicas de los atletas.

“El proyecto inicialmente contemplaba la creación de un traje y un guante diseñados para gimnastas, con el objetivo de minimizar el riesgo de lesión al realizar sus acciones acrobáticas y brindarles mayor ergonomía y confort. Sin embargo, se amplió a otros deportes”, comentó Fausto Zuleta.

De interés para usted:  Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Debido a que estos atletas necesitan un traje que les permita moverse con más libertad pero que a su vez los proteja de rupturas, desgarres, luxaciones y demás afectaciones físicas, las cuales se presentan, en su mayoría, en las articulaciones como muñecas, rodillas y tobillos, los diseñadores crearon prendas capaces de combinar los 2 aspectos.

Además Zuleta explicó que “hay un déficit de uniformes correctos para hacer ciertas actividades deportivas. A ellos les toca adaptarse con lo encuentran en el mercado y por eso decidimos crear el proyecto”.

Le sugerimos: Estudiantes de UPB se animaron a rediseñar el escudo de varios equipos de fútbol

Así diseñaron y crearon diferentes vestuarios masculino y femenino compuestos por guantes, trusa, chaqueta y pantalón tipo sudadera. “Hay prendas para conservar el calor en climas fríos, otras trusas que brindan comprensión muscular para evitar lesiones, la disminución de la fricción y el aislamiento del calor”, comentó el docente.

Los trajes tienen cortes específicos en ciertas partes de los músculos para ayudar a los deportistas a refrigerar o por su parte a conservar el calor dependiendo del clima.

Este proyecto ya se encuentra patentado y hay interés de varias empresas del sector privado para hacer producción con estas prendas de innovación y que los deportistas de Medellín puedan usar estos trajes en sus competencias.

Lea además: Estudiantes de UPB diseñan abrazadores para niños con autismo

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía UPB

(Visited 69 times, 1 visits today)