En Belén se grabó una película de cine

En Belén se grabó una película de cine

Sandra es el primer largometraje de la directora de cine Yennifer Uribe, quien es vecina de la comuna 16 desde que era una niña. Por las calles donde normalmente transita encontró algunas de las locaciones usadas en el proyecto cinematográfico que desarrolla.

¿Por qué escoger a Belén para hacer cine?, es el interrogante que se hacen muchos de los vecinos de la comuna 16, especialmente del barrio Las Violetas, donde grabaron varias de las escenas de Sandra, la primera película de esta directora egresada de la Universidad de Medellín en 2011 y que ya había tenido la oportunidad de acercar el séptimo arte a esta zona de la ciudad.

“A pesar de que siempre quise ser periodista, el cine representaba la posibilidad de contar historias y de ver personas, lugares y movimientos. Tuve la oportunidad de hacer un cortometraje llamado Como La Primera Vez y de hecho lo rodamos en Las Mercedes en el 2014 y fue escuela para mí, mi primera experiencia de dirección luego de haberme graduado”, explicó Yennifer Uribe.

De interés para usted: Con Alzados en alma, César ganó premios en festivales de cine en Europa

Esta vecina que es comunicadora en lenguajes audiovisuales, con un máster en ficción para cine y TV de la Universidad Ramón Llull-Blanquerna, contó que a pesar de buscar locaciones en otros lugares de la ciudad, tenía la casa que estaba buscando al lado de su barrio y no se dio por enterada hasta que recorrió toda la ciudad.

“Belén es un barrio muy especial, viví 30 años en Los Alpes y mis abuelos maternos tuvieron su hogar en varios barrios de la comuna 16. Siento que es devolverle y agradecerle a este lugar. Recorrimos casi todo Medellín buscando la casa de Sandra y su entorno. Visitamos Manrique, Aranjuez, Popular, Santo Domingo, Robledo, Picacho y solo noté al final que lo que estaba buscando lo tenía al lado”, comentó la directora.

Le sugerimos: Director de Los Nadie estrena película en Festival de Cine de San Sebastián

Un domingo Yennifer Uribe salió a caminar con su pareja por las calles de Las Violetas, lugar donde vivían varios de sus compañeros del colegio y así fue como encontraron la locación. “Ya conocía las dinámicas del barrio, muchos vecinos conocidos participaron en el proyecto, nos abrieron las puertas, fueron muy queridos y nos sentimos muy bien grabando allí”.

En su película quieren mostrar una Medellín real pero distinta, “queríamos un lugar donde no se había grabado nada. Las características de la casa en Las Violetas es que tuviera una terraza con una buena vista, no del panorama de la ciudad sino del barrio y sus vecinos. Además el entorno de las esquinas, tiendas y la cancha”.

Durante 2 semanas el equipo de producción de Sandra estuvo rodando en este lugar. Trastocando la cotidianidad con el cerramiento de las calles, apagando equipos de sonido y pidiendo mucho silencio.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Yennifer Uribe, directora de Sandra.

En este proyecto cinematográfico que se estrenará en el primer semestre del 2023 participaron más de 800 extras, la mayoría de ellos vecinos de este barrio de Belén. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de postproducción que se realiza en Chile y la idea es que el primer corto salga en el primer semestre del 2022.

Luciana Riso Soto, directora de fotografía de la película, comentó que “llevo 7 años viviendo en Londres y extraño el ambiente de la ciudad. Me sorprendió la geografía de Belén, sus montañas y encontramos una muy buena casa, con una vista muy particular que rompe el paradigma del paisaje”.

Los productores del proyecto son Monociclo Cine, conocidos por hacer películas como Los Nadie y La Roya. Ahora están a cargo de Sandra, largometraje que cuenta la historia de una guarda de seguridad en un centro comercial y en su ruta diaria conoce a un conductor de bus, con el que tiene una relación.

“Es un despertar sexual de una madre soltera que tiene una experiencia parecida a lo que vive su hijo adolescente con su primera novia. Una reafirmación de la mujer y es poder contar esa intimidad femenina”, concluyó la directora.

Visite también: Vecino de Belén interpreta al maestro Rodrigo Arenas Betancur

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía y Edwin Bustamante

(Visited 1.458 times, 1 visits today)