Se cumple un año de la captura del alcalde de Envigado

¿Por qué le dieron casa por cárcel al alcalde de Envigado?

Se cumple un año de la captura del alcalde de Envigado

La historia de Envigado se sacudió el 22 de noviembre del año pasado con la captura del alcalde Raúl Cardona y otras 8 personas, entre ellas 2 de sus secretarios de despacho, por presuntos hechos de corrupción.

Todavía no ha habido sentencia en ninguno de los 4 eventos denunciados por la Fiscalía. Hasta ahora se cumplen las audiencias condenatorias en el Juzgado Penal del circuito de Envigado, que recibió los procesos el 21 de marzo.

¿En qué van los casos?
El primer evento fue conocido como el caso de las coimas. Según el ente acusador, el exconcejal Lindon Jhonson Galeano, por medio del contratista Esteban Rodríguez, habría exigido dineros a funcionarios por facilitar su llegada a cargos públicos.

En las audiencias preliminares 2 jueces penales de Medellín determinaron medida de aseguramiento en casa por cárcel para el exconcejal Galeano por presunta concusión. Al contratista intermediario y al alcalde, quien supuestamente tendría conocimiento de los hechos, les dictaron libertad con la restricción de acercarse a la Alcaldía o establecer contacto con funcionarios.

La audiencia más reciente de este caso fue la de acusación, el 26 de septiembre en los juzgados de Envigado. En el sitio web de la Rama Judicial constan aplazamientos por parte de la Fiscalía y de la defensa, además una solicitud del abogado del alcalde Raúl Cardona, quien pidió aclaración al delegado de la Fiscalía sobre la participación de su defendido en el hecho.

Contexto de la noticia: ¿Por qué le dieron casa por cárcel al alcalde de Envigado?

Cabe recordar que en audiencias preliminares el Juzgado 11 penal municipal de Medelllín con función de control de garantías expresó que “difícilmente el alcalde hizo un aporte relevante en esas exigencias económicas”. La audiencia preparatoria de este proceso quedó fijada para el 22 de enero del 2020.

El mismo togado sí consideró relevante la participación del alcalde en el tercer evento, según el cual el mandatario habría intercedido para que no cerraran un local donde supuestamente se estaba consumiendo alcohol durante la ley seca. Por este hecho se le imputó tráfico de influencias y el juez de segunda instancia le dio casa por cárcel.

La audiencia más reciente del evento fue la preparatoria para juicio oral, el 7 de noviembre. Según los datos registrados en el expediente de la Rama Judicial, la defensa manifestó que el descubrimiento del material probatorio no se realizó de manera completa. Aunque el juzgado rechazó lo enunciado, la defensa solicitó nulidad de la decisión y luego el juez se abstuvo de resolver. Esta audiencia continuará el 13 de diciembre.

El segundo evento, según la Fiscalía, consistió en la compra de un lote de 11.994 metros cuadrados por parte del particular Camilo Andrés Correa a un costo de $ 50 millones y su venta a la Alcaldía, 15 días después, por $ 1300 millones. Allí también habrían intervenido la comisionista Luz Marcela Quintero, el excontralor José Conrado Restrepo y la exsecretaria de Hacienda, Girlesa Mesa.

Escuche: Los audios que incriminarían a los funcionarios de Envigado

Por este caso a los funcionarios se les dio medida de aseguramiento en cárcel y a los particulares, casa por cárcel.

En los Juzgados de Envigado este caso no ha tenido audiencia de formulación de acusación. La última novedad es que había sido aplazada del 28 de agosto al 6 de noviembre a solicitud de la defensa, y luego, también por petición de los abogados de los acusados, fue nuevamente aplazada hasta el 10 de febrero de 2020, que es la última fecha fijada.

El último evento conocido como el caso de las tabletas se trató, según la Fiscalía, de una donación de 500 dispositivos del programa Computadores para Educar, que estaría sujeta a un contrato de licencias de software por $ 309 millones, para presuntamente favorecer a la empresa Innovative Education: Services and Solutions.

En el hecho habrían intervenido la exsecretaria de Hacienda, el alcalde, el excontralor, el entonces secretario de Educación y Cultura, Diego Echavarría; y Reynel Bedoya, exdirector de Computadores para Educar. Los 2 últimos recibieron medida de aseguramiento en casa por cárcel.

Audios: Así habría evitado el cierre de un local el alcalde de Envigado

En este caso la audiencia de formulación de acusación fue aplazada una vez por la Fiscalía, otra por la defensa y otra por eventual preacuerdo. Quedó programada para el 22 de enero de 2020.

¿Qué cambió en Envigado?
Cabe recordar que desde el 10 de abril de 2019 la Gobernación de Antioquia emitió un decreto mediante el cual designó como alcaldesa la exsecretaria de Movilidad, Sara Cuervo.

Cuervo renunció al cargo el pasado 20 de noviembre, faltando poco más de un mes para que acabara su periodo. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le aceptó la renuncia 4 días después y designó como alcalde encargado al director de Planeación de Envigado, Esteban Salazar.

Salazar, en respuesta a un cuestionario enviado por Gente, explicó que desde el planteamiento del Plan de Desarrollo y la estructuración de su equipo, Raúl Cardona “definió una línea de trabajo muy clara”, con objetivos y metas que sus secretarios y rectores de entes descenteralizados “tenían totalmente interiorizadas”.

En su estilo de trabajo, continuó el mandatario encargado, “dejó muy claras las directrices. Por lo tanto el gabinete continuó los lineamientos que el Plan de Desarrollo determina”.

Lea además: Envigado tiene un nuevo alcalde encargado

El funcionario señaló también que el Municipio cuenta con un Modelo Integrado de Planeación y Gestión “que permite tener documentados los procesos en un Sistema de Gestión de Calidad, que da claridad de las actuaciones administrativas que el municipio debe realizar”.

Aunque a comienzos de este año algunos ciudadanos reportaron demoras en el inicio de contratos como los de las bibliotecas comunitarias y proyectos de agenda cultural, la Alcaldía negó que estuvieran relacionadas con las capturas.

“Hay claridad de que hubo ajustes presupuestales, muy normales en el último año de gobierno, y se debieron a una revisión de todas las metas del Plan de Desarrollo, con el fin de hacer una redistribución de los recursos públicos y garantizar el cumplimiento de las metas”, dijo el alcalde (e) en su comunicado.

En una entrevista reciente con el alcalde electo para el periodo 2020-2023, Braulio Espinosa, Gente indagó sobre la posible desconfianza que estos hechos habrían causado en los ciudadanos. “Yo quiero que esto se supere en Envigado. No podemos quedarnos en el mismo tema en entrevista tras entrevista, página tras página en los medios de comunicación escritos, radiales o de televisión. Braulio es un nuevo aire en Envigado”, aseguró.

Siga leyendo: “Llegaré con grandes cambios”: alcalde electo de Envigado

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

(Visited 252 times, 1 visits today)