Estos son los barrios de Envigado con casos de coronavirus

Estos son los barrios de Envigado con casos de coronavirus

Estos son los barrios de Envigado con casos de coronavirus

Envigado, con 29 casos confirmados (hasta las 6 p.m. del 16 de abril), es el segundo municipio de Antioquia en el que se han registrado más contagios de covid-19.

Pero, ¿en qué sectores del municipio se han localizado estos casos? La Administración Municipial, desde el 15 de abril, viene compartiendo en sus redes sociales un mapa en el que se muestran los sectores en los que se han contabilizado pacientes con esta enfermedad.

De acuerdo con la información difundida por la Alcaldía, en 13 de los 39 barrios y 2 de las 6 veredas que tiene Envigado se han confirmado infectados con este virus.

El Esmeraldal, con 6 pacientes, es el barrio en el que más se han registrado infectados. El segundo puesto, con 3 casos cada uno, lo comparten Jardines, El Chocho y la Loma del Barro.

Contexto de la noticia: Así es el pico y cédula en Envigado

Por otro lado, en Zúñiga, La Inmaculada y la vereda Las Palmas se han contabilizado de a 2 enfermos en cada sector.

Finalmente, en El Portal, La Sebastiana, Las Flores, Uribe Ángel, Chinguí, La Mina, El Trianón y la vereda El Escobero ha sido confirmado por las autoridades por lo menos 1 caso en cada sector.

Es importante destacar que, según los datos suministrados por la Administración Municipal, en Envigado 12 de los pacientes anteriormente descritos han superado la enfermedad y ninguno ha fallecido.

Actualmente 563 personas han sido reportadas por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública como sospechosas de tener la enfermedad y 233 han sido descartadas de estar contagiadas.

Le sugerimos: Así buscan evitar contagios en la Plaza de Mercado de Envigado

Se han extremado las medidas
Durante esta semana las autoridades han llevado a cabo diferentes operativos para hacerle frente a la pandemia y evitar más contagios.

Desde el 13 de abril, por ejemplo, comenzaron los controles en 7 vías de acceso al municipio. En estos puntos se verifica que las personas que ingresen se encuentren dentro de las excepciones del decreto 457 (que reglamentó el aislamiento obligatorio nacional) o cumplan con el pico y cédula de Envigado, que es diferente al de las poblaciones vecinas.

Es importante recordar que a los ciudadanos que no cumplan con las condiciones anteriormente mencionadas no se les permitirá el ingreso al municipio.

Por otro lado, en la plaza de mercado y en diferentes comercios se le ha tomado la temperatura a vendedores y clientes para verificar que no tengan fiebre que, junto con tos seca y dificultades para respirar, es uno de los principales síntomas del covid-19.

No se pierda: Envigado blinda sus fronteras para evitar nuevos casos de coronavirus

También se han llevaron a cabo controles de sanidad, verificación de los documentos de los establecimientos, control de precios y procedencia de los suministros de bioseguridad y antisépticos.

Antioquia superó la barrera de los 300 casos
En el departamento (hasta las 8:00 p.m. del 16 de abril) se habían registrado 308 pacientes de coronavirus distribuidos en 25 municipios, de acuerdo con la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.

Las poblaciones con más casos confirmados son Medellín, con 183; Envigado, con 29; Bello, con 25; Itagüí, con 14; y Rionegro y Sabaneta, cada uno con 10 pacientes.

En el departamento 158 personas, en 19 municipios, han superado la enfermedad. Medellín, con 100; Envigado, con 12; y Bello, con 10; son las poblaciones que concentran el mayor número de pacientes recuperados.

Lea además: ¿Se están cumpliendo las medidas contra el coronavirus en las unidades?

Hasta el 15 de abril el Laboratorio Departamental de Salud Pública había recibido 6.079 muestras para procesar, de las cuales 300 aún están pendientes por revisar.

Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, hizo un llamado a las personas que estuvieron en la Plaza Minorista, lugar donde se registró un brote del virus, a que se contacten con las secretarías de salud de su municipio para hacerles seguimiento.

Recuerde la importancia de tomar medidas de precaución como el lavado frecuente de manos, evitar salir de su casa y consultar a la línea habilitada por la Secretaría Seccional de Salud (#774) o al 123 en caso de alguna duda sobre esta enfermedad.

Siga leyendo:  Obras públicas en Envigado, en pausa por el covid-19

Fotos: cortesía, Alcaldía de Envigado.
Por Redacción Gente
gente@gente.com,co