Actualización: esto es lo que se sabe del regreso del pico y placa a Medellín

Actualización: esto es lo que se sabe del regreso del pico y placa a Medellín

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció en su cuenta oficial de Twitter el regreso de la medida del pico y placa para la ciudad de Medellín. 

El mandatario explicó que la restricción aplicará para carros y motos cuatro tiempos, durante todo el día, en días definidos. También aseguró que se evaluará la alternativa de cobro por congestión para quienes prefieran eludir la norma. Cada vehículo tendrá pico y placa cada dos semanas y la rotación comenzará a partir del 1 de octubre del 2021.

Lea también: Todavía no hay pico y placa para particulares en Envigado

La Secretaría de Movilidad de Medellín afirmó que la medida está en proceso de socialización con la ciudadanía, gremios y la Mesa Metropolitana de Movilidad, buscando que se aplique y extienda a todos los municipios del Valle de Aburrá.

Novedades de la restricción

Para esta oportunidad el pico y placa tendrá varios cambios. En primer lugar, la medida aplicará para un dígito cada día, entre lunes y viernes, es decir que cada vehículo tendrá restricción cada dos semanas. En el caso de los carros se define según el último dígito de la placa, mientras que para las motocicletas será el primer dígito.

Otra variación es que incluirá carros, pero también motocicletas de dos y cuatro tiempos. La jornada se extenderá durante todo el día en que aplique, según el automotor. Recordemos que desde el 24 de marzo de 2020 no regía esta medida a raíz del aislamiento preventivo ocasionado por el impacto del covid-19 en el país. Sin embargo, para vehículos tipo taxi ya había retornado la restricción desde el pasado 2 de agosto.

Le interesa: Así se ven los trancones afuera de los colegios de El Poblado y Envigado

Carlos Mario Mejía Múnera, secretario de Movilidad, manifestó que “se han hecho estudios de varias formas de pico y placa y la que nos arrojó esta es que se disminuye aproximadamente en un 10 % la ocupación de la malla vial“, de igual modo, se espera que en los próximos días también se concrete el acto administrativo que reglamentará los detalles de la disposición. Allí estará definida la rotación, las excepciones y el área de aplicación, entre otros elementos de interés general. 

Fotos: Julio César Herrera y Secretaría de Movilidad de Medellín

Por: Michelle Acevedo Vélez

michellea@gente.com.co

(Visited 99 times, 1 visits today)