Elementos reciclables pueden ser recogidos en la puerta de su casa

Elementos reciclables pueden ser recogidos en la puerta de su casa

Elementos reciclables pueden ser recogidos en la puerta de su casa

El aislamiento obligatorio provocó el cierre temporal de los Puntos Naranja de las comunas 11 y 16 (Medellín), al frente de la Unidad Deportiva de Belén Rosales y en el primer parque de Laureles. Sin embargo, desde Emvarias crearon una estrategia para recoger los elementos reutilizables, sin exponer a los vecinos a que salgan de sus casas.

Ante las quejas de algunos vecinos porque el camión recolector se llevaba gran parte de los materiales reciclables hacia el relleno sanitario, la empresa prestadora del servicio de aseo decidió implementar La Ruta Puerta a Puerta, una iniciativa para recoger los elementos reutilizables de los vecinos o comerciantes que habitan cerca de los Puntos Naranja. 

Catalina Hernández, profesional del área operativa de Emvarias, explicó que “esta es una ruta selectiva donde se recoge papel, plástico, metal, cartón y tetrapak. Tenemos unos operarios que hacen la recolección de los elementos, en los hogares cercanos a los Puntos Naranja de Belén y Laureles”. 

Pese a que hay 18 entidades prestadoras del servicio de reciclaje en la ciudad, la idea de Emvarias es vincular a los demás recicladores al esquema de la recolección y que todos los sectores estén cubiertos por estos operarios para no perder elementos aprovechables. 

Lea también: ¡Ojo! Desde el 13 de abril cambia el pico y cédula en Medellín

Yulieht Zuluaga, líder de aprovechamientos de Emvarias, manifestó que “el operario pasa por viviendas individuales, unidades residenciales y algunos establecimientos comerciales. Posteriormente, el operario se desplaza al Punto Naranja de la zona, organiza el material para ser llevado a la estación de clasificación y aprovechamiento”.  

Actualmente, Belén cuenta con 3 operarios para la recolección de reciclaje, mientras que en Laureles solo hay 1. Ellos hacen la recolección de lunes a sábado, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los operarios realizan varios viajes con un contenedor para adquirir el material. En Laureles van desde el primero hasta el segundo parque, y en la avenida Nutibara desde la carrera 73 hasta la 76, y en la circular 74 y la 74A. 

En el caso de Belén, el puerta a puerta se hace desde la carrera 66B, en la calle 30A hasta la avenida Bolivariana, en la calle 32B desde la carrera 66 hasta la carrera 69C y desde la calle 30A con la carrera 66B hasta el parque de Belén. 

De interés para usted: Paula le enseña a mantener la calma en época de coronavirus

Zuluaga explicó que “el aislamiento obligatorio y esta iniciativa ha permitido aumentar la recolección de elementos aprovechables, pasando de 100 kilos diarios, que eran llevados por los vecinos a los Puntos Naranja, a 300 kilos. 

Para reciclar en cada uno de los hogares, todos los materiales se pueden entregar en una sola bolsa. Sin embargo, la líder de aprovechamientos de residuos da una serie de recomendaciones para no dañar los elementos: “Es importante que el material reciclable esté seco para que no tenga malos olores. En el caso del vidrio solo se reciben las botellas, cuando están quebradas o despicadas, hay que informar al operario o envolverlo en cartón”, explicó Zuluaga.

También puede leer: ¿Se están cumpliendo las medidas contra el coronavirus en las unidades?

En los hogares donde hay pacientes con coronavirus o personas aisladas, el Ministerio de Salud recomendó que los elementos aprovechables sigan siendo reciclables, pero que sean empacados de una manera diferente.

“Se usa una bolsa negra de plástico para empacar aquellos residuos que fueron usados por estas personas, se tapa y se coloca una cinta aislante o de enmascarar para que sea un factor diferenciador. Posteriormente, estas bolsas son desinfectadas con cloro”, aseguró Catalina Hernández.

La Floresta (comuna 12) y Provenza (comuna 14), son los otros sectores donde se implementa la recolección del reciclaje por medio del puerta a puerta.

Lea además: Por el coronavirus retrasarán inicio de obras del metro ligero de la 80

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co