En Laureles pidieron que hayan calles como las de Provenza

Altas ventas durante diciembre y enero para el comercio de Laureles

En Laureles pidieron que hayan calles como las de Provenza

Diciembre fue uno de los mejores meses en ventas del 2022 para diferentes restaurantes, bares y tiendas de sectores como la carrera 70, Conquistadores y la avenida Jardín, en la comuna 11. Todo esto dado al incremento de visitantes y turistas que estuvieron departiendo en la zona.

Cuenta Carolina Zabala, representante de un grupo de comerciantes de Laureles que “con el paso de los años varios sectores se han transformado, han tomado fuerza y se han consolidado como algunos de los mejores espacios para departir en la ciudad”.

Según Zabala, dueña de un restaurante, “los comerciantes sentimos que diciembre del 2022 fue un periodo excelente para las ventas de todos. Es extraño porque en estas fechas, por lo general, se van de vacaciones o prefieren departir con sus familias”.

Sin embargo, este diciembre y lo que va de enero fue diferente, la gente prefirió compartir fechas especiales en la oferta gastronómica y de entretenimiento que ofrecen varios puntos de la comuna 11.

De interés para usted: La Feria benefició al comercio de Laureles

“Queremos continuar potenciando a Laureles para que también se convierta en un atractivo turístico para los visitantes y extranjeros. Nosotros utilizamos una aplicación donde pueden buscar diferentes ofertas gastronómicas en el sector y aunque diciembre no es un mes tan bueno, sí nos sorprendimos con el aumento del público”, comentó la vecina.

¿Inversión para Laureles?

Así como la Alcaldía de Medellín gestionó recursos por $1.000 millones de pesos en el mejoramiento de zonas como Provenza y Manila, en El Poblado (comuna 14), impulsando su peatonalización y la ampliación de horarios para favorecer la reactivación económica, comerciantes de Laureles esperan que se realice un plan similar en zonas como algunas circulares aledañas a la carrera 70 o la avenida Jardín.

“Aunque cada vez más restaurantes se posicionan en Laureles, nos falta trabajar algunos aspectos que permitan mejorar el atractivo para hacer algo similar a lo que hace Manila o Provenza. Ahí es donde necesitamos la ayuda del municipio para tener un mejor aprovechamiento del espacio público, controlar situaciones de mal parqueo y basuras, sin afectar las zonas residenciales”, comentó Zabala.

Visite además: Disminuyen casos de robos en la carrera 70 en Laureles

Después de la pandemia, la Alcaldía de Medellín en compañía de comerciantes implementó un proyecto de reactivación, que recuperó 1.100 empleos, al pasar de 2.600 a más de 3.700 empleos directos en el sector de Provenza. Hoy se ha alcanzado un 100 % de reapertura de los comercios en este corredor de la comuna 14, teniendo un promedio de 6.000 visitantes en días festivos y entre 19.000 y 22.000 durante la semana.

En noviembre del año pasado, el alcalde Daniel Quintero firmó un decreto donde “los comercios y establecimientos con venta o consumo de bebidas alcohólicas se beneficiarán de la extensión de horarios”. En zonas de alta mixtura como Provenza, Parque Lleras, la avenida 33 y la carrera 70, tuvieron permiso durante la época decembrina de tener sus negocios abiertos hasta las 5:00 a.m.

Le sugerimos: Comercio en Laureles ya cuenta con nuevos botones de pánico

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Camilo Suárez

(Visited 87 times, 1 visits today)