Vecinos de Laureles piden más ayudas para enfrentar el aislamiento

Vecinos de Laureles piden más ayudas para enfrentar el aislamiento

Vecinos de Laureles piden más ayudas para enfrentar el aislamiento

Aunque la Alcaldía de Medellín destinó mercados y auxilios económicos para algunos vecinos de la comuna 11 (Laureles Estadio), residentes aseguran que necesitan más ayudas durante el aislamiento inteligente, ya que muchas personas aún no pueden abrir sus negocios o se quedaron sin empleo.

Ni las mesas solidarias, donaciones, rifas, repartición de mercados y préstamos de dinero, fueron suficientes para abastecer a algunos habitantes de Laureles que necesitaban ayuda alimentaria durante la cuarentena.

Algunos de estos vecinos aseguraron que si bien la Administración Municipal gestionó la entrega de algunos auxilios, no fueron suficientes para atender a las personas afectadas.

Piensan que en Laureles solo viven personas adineradas y la realidad es otra. Hay muchos adultos mayores que solo tienen una pensión, vecinos que perdieron su empleo o no pueden abrir sus negocios porque no están dentro de la excepción del aislamiento. Son muchas las personas que necesitan la mano y no destinaron ayudas para todos”, aseguró Gonzalo Soto, habitante de la zona.

Lea además: Vecinos de Laureles les dieron una ayuda a los vendedores ambulantes

Jaqueline Sucerquia, edil de la comuna 11, aseguró que desde la Junta Administradora Local trabajaron arduamente para que la Alcaldía aprobara las ayudas humanitarias para este sector de la ciudad.

“Nos preocupó mucho la situación ya que al principio desde la Administración no destinaron ningún tipo de recurso económico para ayudar a los vecinos durante la pandemia por ser barrios de estratos socioeconómicos altos. Aquí también hay familias que aguantan hambre y nos hemos enfocado en recolectar ayudas”, aseguró la edil.

¿Qué ayudas enviaron?

Desde el gabinete municipal decidieron crear las gerencias territoriales, lideradas por los diferentes despachos, con el fin de garantizar techo, alimentación y salud en toda la ciudad durante la cuarentena.

Le sugerimos: Por coronavirus, familias en El Poblado también han necesitado ayudas

Alejandro Matta, secretario de la Juventud de Medellín y quien atiende la crisis sanitaria en Laureles Estadio, explicó que “desde la Contraloría General nos recomendaron basarnos en el censo que se hizo el año pasado, en el que están el índice de pobreza multidimensional y el Sisbén. A partir de eso sale Medellín Me Cuida”.

Así mismo, el funcionario manifestó que “en el caso de Laureles Estadio se presentó una situación compleja y es la pobreza vergonzante de algunos vecinos. Sin embargo logramos distribuir 800 ayudas alimentarias para las personas más necesitadas en la comuna”.

Los auxilios que repartieron fueron donados por terceros, es decir, algunas empresas privadas, artistas y los mismos vecinos que ayudaron a su comunidad.

De interés para usted: ¿Sabe usted que es un pobre vergonzante? Un experto le explica 

Según Matta “seguiremos con el acompañamiento permanente, se seguirán realizando transferencias económicas para las familias. Hasta el momento hemos realizado 1.367 transferencias de dinero”.

Ante esto, Estella Marín, líder comunal de Laureles, aseguró que “yo fui una de las personas que compartí el listado de las personas necesitadas, me trajeron mercados,pero fueron muchísimas personas que se quedaron esperando”.

La líder explicó que algunos residentes de la zona no pudieron registrarse en la plataforma ya que viven en habitaciones alquiladas y los propietarios no los registraron.

“Es mucha la gente que todavía siguen esperando un mercado y que no salió favorecida. Se están sustentando con ayudas y donaciones de externos”, explicó la vecina.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co