En Las Vegas están robando en los buses

En Las Vegas están robando en los buses

A través de la modalidad del cosquilleo se vienen presentando robos en las diferentes rutas de buses que transitan por la Avenida Las Vegas.

En lo que va del 2022, el 86% de los robos han sido por factor de oportunidad, es decir, sin uso de violencia o armas. Foto: Carlos Velásquez

A plena luz del día, pues la mayoría de los robos se han presentado en la mañana o en la tarde, y dentro del bus, es la nueva modalidad de robo que están implementando los delincuentes para robar en el sector de la Avenida Las Vegas, en especial en el tramo entre la estación Ayurá del metro y el Centro Comercial Viva Envigado.

Le puede interesar: La belleza ambiental que ofrece este parque en Envigado 

Así le sucedió a Maria Sthephany Osorio, una de las personas que trabaja en una empresa ubicada sobre la avenida Las Vegas y quien se transportaba en la ruta de Sabaneta de la empresa SOTRAMES S.A, pero que luego de ser víctima de hurto y por temor cambió su método de transportarse: “yo venía en el bus y cuando me iba a bajar me tocaron el hombro, pero no volteé. Me di cuenta que me habían robado porque como estaba escuchando música, la música dejó de sonar entonces me di cuenta que me habían robado el celular. Le dije al chofer que me habían robado, que no arrancara, pero no me hizo caso, además una señora también se bajó e insistía en que el ladrón se había ido entre los árboles, pero nadie se había bajado antes que yo. Puse la denuncia y me comuniqué con la empresa de buses, pero solo me dijeron que ellos ya saben de esa modalidad de robo y que no pueden hacer nada a parte de hablar con la policía”.

A Viviana Benitez, le sucedió algo parecido, pero no se enteró en el momento “si no ya cuando llegué al trabajo y me di cuenta que no tenía el celular y haciendo memoria me acordé que en el bus si me tocaron la espalda en un momento, pero no le presté atención”.  

Según los testimonios de las víctimas, los delincuentes son personas mayores, quienes por su edad no aparentan ningún peligro. Trabajan en equipo, pues a pesar de que hay lugares disponibles en el bus, se ubican en la salida para obstaculizar y poder robar con la modalidad del cosquilleo, además hay una señora que se encarga de despistar a quien roban. 

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Envigado

Ante esta problemática, el secretario de seguridad de Envigado, Rafael Betancourt, aseguró que “comparativamente frente al delito de hurto a personas, tendemos una disminución entre el 2021 y el 2022” (ver tabla), además que “se han implementado en el sector siete planes de contención, adicionalmente se dispuso un grupo de reacción con cinco motocicletas de policía focalizados en los puntos de mayor afectación que son los barrios: Zona Centro, Las Vegas y Alcalá”. A la fecha hay 23 cámaras LPR (Reconocimiento de Placas) para hacer seguimiento a los vehículos reportados con novedades delictivas.

Uno de los factores que alerta a los delincuentes es la cercanía del Centro Comercial Viva Envigado, donde ven a los visitantes como posibles víctimas. Sebastián Arango, jefe de operaciones, expresó que “en la parte externa del centro comercial contamos con personal de seguridad encargado del perímetro y de igual forma siempre solicitamos apoyo a la Policía de Envigado, además de hacer campañas de seguridad con la Policía para sensibilizar a nuestros visitantes sobre medidas de precaución en nuestras instalaciones”.

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 427 times, 1 visits today)