En la Universidad de Medellín crean un dispositivo de limpieza mediante radiación

En la Universidad de Medellín crean un dispositivo de limpieza mediante radiación

Una nueva patente de investigación desarrollaron María Isabel Mejía, docente de ingeniería ambiental en la Universidad de Medellín y Sergio Valencia, del Tecnológico de Antioquia, sobre un sistema que ellos crearon para eliminar contaminantes, bacterias y microorganismos sobre algunas superficies.

Este sistema es conocido un “Dispositivo de fotodegradación” y tiene como propósito utilizar la misma luz, mediante procesos fotocatalíticos y radiación UV para la eliminación de contaminantes como colorantes, bacterias, microorganismos, entre otros, sobre cualquier superficie.

María Isabel Mejía, coordinadora del proyecto, explicó que “es una patente muy importante porque permite realizar varias limpiezas en sustancias como agua y otras superficies físicas como madera, acero, pisos, entre otras”.

De interés para usted: La fauna silvestre se apropió del campus de la Universidad de Medellín

Este dispositivo funciona mediante 3 módulos compuestos por unas bases para colocar las sustancias o superficies y en cada uno de ellos va una lámpara móvil que es la que hace el análisis para eliminar contaminantes y bacterias.

“Con el agua se puede realizar un proceso de potabilización mediante el proceso de radiación UV, hemos hecho experimentos también con telas autolimpiables para lograr la eliminación de las manchas y en otras superficies como madera y drywall“, comentó el investigador.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

El proceso de eliminación tarda según el compuesto y la potencia de la lámpara, es decir, hay compuestos que a partir de las 2 horas se puede lograr la remoción de microorganismos. “Se debe tener en cuenta si el agua tiene mucho oxígeno y el nivel en que se encuentra contaminada”, comentó Mejía.

Los investigadores trabajaron en el proyecto desde el 2019 y esperan que otras universidades de la ciudad se vinculen al proyecto. “También nos gustaría que empresas que trabajen con telas autolimpiables usen el dispositivo para la remoción de suciedades“, comentó la docente.

Adicionalmente con este sistema se puede analizar algunos elementos que venden por fuera y que se usan para la limpieza y la eliminación de bacterias. “Científicamente algunas de estas sustancias no están respaldadas y pueden ser de alto riesgo para la salud de las personas, mientras que este tipo de remoción de contaminantes puede ser más seguro”, concluyó Mejía.

De interés para usted: Ecohuerta de la Universidad de Medellín regala alimento a los vecinos de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 84 times, 1 visits today)