En Belén denuncian el mal estado de las aceras del parque

En Belén denuncian el mal estado de las aceras del parque

Visitantes al parque principal de Belén denuncian el mal estado de los andenes asegurando que varias personas han sufrido lesiones por las caídas.

En diciembre de 2019 fue entregada la remodelación del parque principal de la comuna 16 a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) bajo el programa de 100 Parques Para Vos, durante la administración del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En esta iniciativa el parque más querido por los habitantes de Belén cambió de cara luego de un nuevo diseño donde se contemplaba priorizar la ocupación del espacio público con nuevo mobiliario urbano, más zonas para caminar y el mantenimiento de las zonas verdes del lugar.

Sin embargo, ninguna persona pensaba que 2 años después de la bella imagen que dejó la intervención en el parque, este espacio sufriría un deterioro tan notorio en tan poco tiempo, sobre todo en muchos de sus andenes.

De interés para usted: VIDEO: Las ratas se tomaron el parque de Belén

Henry Mejía, habitante de Belén, dijo que “el parque tiene unos daños muy complejos en el piso, hay varios adoquines quebrados y desniveles que han generado caídas de algunos adultos mayores que tienen limitaciones en la movilidad y usan bastón. No son aceras, sino una trampa para quienes las transitan”.

Así mismo, señalan que las personas prefieren caminar por la carrera 76 o las calles 30A o 31 que atravesar el parque principal caminando, debido a los inestables adoquines que han generado diferentes accidentes para las personas.

Así fue la remodelación

En la obra de remodelación se invirtieron cerca de $4.000 millones de pesos, obra que comenzó en febrero de 2019 y que fue entregada en diciembre del mismo año.

Le sugerimos: Aprenda a convivir con las palomas del parque de Belén

Esta intervención tuvo en cuenta la remodelación de 10.000 metros cuadrados que incluyeron el cambio de los andenes, el acceso al interior del parque, reemplazo de pisos duros por blandos, siembra de jardines y árboles, mantenimiento de plazoletas, instalación de sillas, mesas y bancas, y los puestos de algunos locales pequeños para los artesanos y la venta de tinto.

En los diseños finales de la Edu socializados en septiembre del 2018 señalaron que “la carrera 77, en la que acostumbran parquear vehículos y motos, será intervenida, para permitir que el paso desde la iglesia y la Institución Educativa Rosalía Suárez al parque sea más seguro, teniendo como prioridad al peatón, sin que esto implique restringir el paso de automóviles”.

Pero esta medida no les funcionó ya que varios vecinos aseguran que “con la instalación de estos adoquines a la altura de la carrera 77 generaron un daño mayor para los peatones y los mismos vehículos que transitan en la zona”.

Visite además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Esta calle es la vía conjunto al atrio de la iglesia Nuestra Señora de Belén, en la cual también pusieron los adoquines del parque, pese a que varias personas solicitaron solamente el paso peatonal seguro. Y gracias al constante paso de vehículos se ha generado un rápido deterioro de la malla vial.

No han sido escuchados

Santiago Gómez Ospina, integrante de la Jal de la comuna 16, señaló que “el adoquín con que fue construido el parque de Belén se encuentra en muy mal estado, hay varios tramos levantados y reventados, la gente los pisa y levantan un charco de agua represada, además de las caídas que han tenido algunos vecinos”.

Este líder comunal comentó que “hasta la fecha no hemos sido escuchados, no hay ningún pronunciamiento por parte de la Alcaldía para una posible intervención y lo que queremos es que al menos realicen una visita técnica para definir la manera en que intervendrán los accesos al parque y los corredores peatonales”.

Lea también: Denuncian caos de movilidad en el parque de Belén por mercados campesinos

Y pese a que varios vecinos, como León Fernando López, trataron de arreglar el problema con sus propias manos y materiales, la situación es crítica y piden con urgencia la intervención de la secretaría de Infraestructura.

“Yo trabajo cerca del parque y notamos que 2 o 3 señoras se caían a diario, a raíz de eso decidí echarle cemento para pegar los adoquines levantados con la poca herramienta que tenía. Eso quedó feo pero en la acera de la carrera 76 la gente ya no se cae”, señaló León Fernando.

Sin embargo, hay zonas más deterioradas como la esquina entre la calle 31 y la carrera 77 y el andén del costado derecho de la calle 30A, donde se encuentra gran parte del comercio del sector.

Ya está priorizado

Desde la secretaría de Infraestructura Física de Medellín comentaron que “hemos identificado la problemática y se ha priorizado el cambio de adoquines en los sectores más afectados del parque”.

También puede visitar: Vecinos de Belén piden que intervengan andenes y cruces peatonales

Sin embargo, desde este despacho no dieron una fecha de cuando comenzarían las ejecuciones, a pesar de que ya realizaron visitas técnicas para diagnosticar la problemática.

La última intervención realizada a este lugar según esta dependencia “fue bajo el contrato interadministrativo 4600072917 con la Edu, donde se realizaron demoliciones y retiros de material, movimientos de tierra, reemplazo de pisos con acero de refuerzo; instalación de pasamanos, instalación de mobiliario urbano, instalaciones de redes hidráulicas y eléctricas”.

Por su parte, comentaron que “durante la visita técnica realizada al sitio observamos una circulación importante de vehículos pesados, tipo volquetas y camiones, además de rutas de transporte público. Esperamos conformar la vía en carpeta asfáltica durante la presente vigencia, se le informará a la comunidad de manera oportuna”.

En la comuna 16, en lo que va del 2022 se han reemplazado más de 2.532 metros cuadrados de andenes en vías como la calle 1 (La Mota), la calle 19 a la altura de las carreras 70 y 71 (San Bernardo), la carrera 70A entre las calles 20 y 22 (Las Playas), la calle 9 con carrera 72, entre otras.

De interés para leer: En Laureles piden mantenimiento a los andenes de la avenida 80

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Carlos Velásquez

(Visited 427 times, 26 visits today)