En Belén crearon la primera mesa de la fe y credos religiosos de Medellín

En Belén crearon la primera mesa de la fe y credos religiosos de Medellín

En Belén crearon la primera mesa de la fe y credos religiosos de Medellín

Aprovechando los proyectos y programas que desarrolla la Administración Municipal para la libertad de religión y culto, en Belén crearon la primera mesa de trabajo de Medellín que tiene en cuenta la fe y las creencias de los vecinos, en donde la idea central es escuchar propuestas diferentes para ayudar a la comunidad.

En la comuna 16 identificaron 18 grupos diferentes de credos y religiones, algunos de ellos realizan actividades en pro de la comunidad y sus feligreses, pero la idea de crear la mesa de la fe es para unir fuerzas en resolver problemáticas sociales  y apoyar eventos culturales, deportivos y religiosos que se hagan en los barrios.

Blanca Nubia Otálvaro, presidenta de la Jal de Belén, manifestó que “la mesa basada en organizaciones de fe en Belén pretende satisfacer las necesidades de la comunidad. Aunque la gente no crea así como existe la violencia de género también existe la violencia por religión y es así como queremos reconocer y respetar las diferencias de los grupos religiosos“.

En la mesa pueden participar diferentes vecinos que tengan distintas denominaciones de cultos religiosos basados en la fe. “Lo que queremos es que haya una inclusión por medio de jornadas culturales y de atención para las personas con problemas sociales“, explicó la edil.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Para Xiomara Vélez, integrante de esta mesa, “la comuna 16 destaca por su pluralidad religiosa que tiene expresiones colectivas, pero que también involucra sectores sociales y educativos para aportar al bien común de los vecinos”.

La idea de crear esta mesa nació porque entre los líderes sociales que son representantes en diferentes sectores de la comuna 11 había un pluralismo del cristianismo y así se fortaleció la idea de “cooperar independiente de la creencia e infundir valores en la comunidad”, explicó la líder.

La finalidad de la mesa no es adoctrinar a nadie, por eso no se realiza ninguna celebración o festividad de ninguna índole religiosa. “Pueden participar personas creyentes y no creyentes, en el sentido de no creer en ninguna religión. Los únicos que no pueden participar son quienes apoyan las figuras satánicas“, aseguró la vecina.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Vecinos musulmanes, católicos, taoístas, pentecostales, cristianos, hindúes y otros no creyentes se reunieron en la inauguración de esta mesa para ser los representantes de sus organizaciones y ser escuchados sin ser estigmatizados o discriminados.

La primera actividad a desarrollar por esta mesa será una investigación a fondo de las principales necesidades de la comunidad, crear los medios de comunicación interna y generar los encuentros poblacionales para organizar jornadas culturales, pastorales y donativas.

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co