En Laureles piden la identificación de vendedores informales para controlar el ruido

Ruido de vendedores ambulantes en Laureles, Medellín

En Laureles piden la identificación de vendedores informales para controlar el ruido

El exceso de ruido a causa de algunas ventas ambulantes en el occidente de Medellín tienen cansados a los residentes de los barrios de la comuna 11 quienes piden acciones contundentes para mitigar la problemática.

Tras la reunión entre varios grupos comunales de Laureles, vecinos, integrantes de la Policía y funcionarios de diferentes despachos de la Alcaldía de Medellín, sobre la problemática generada por el exceso de ruido por parte de los carretilleros, la comunidad pidió a las autoridades acciones efectivas y concretas para controlar esta problemática.

“Desde hace un año y medio cuando comenzó la pandemia, aumentó la modalidad de teletrabajo y las clases virtuales. También fue evidente el crecimiento de ventas informales con el uso de carretas, bicicletas y otros sistemas de transporte. Sin embargo, el problema es la falta de control del ruido por parte de la Policía y Espacio Público”, comentó Janeth Tamayo, vecina de Laureles.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Son muchas las quejas parecidas en la mayoría de barrios de la comuna 11 y la poca efectividad de los controles que aseguran hacer desde la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Hemos realizado 3 operativos de control frente a las ventas informales y el uso del perifoneo con el fin de que conozcan la norma sin generar perjuicios o invasión al espacio público”, señalaron desde el despacho. Así mismo desde la estación de Policía de Laureles realizaron 51 acompañamientos a venteros ambulantes para que eviten el uso de parlantes y micrófonos que generen un exceso de ruido”.

Le sugerimos: Vecinos de El Nogal no se aguantan el ruido de los bares de la Av.33

Acciones Puntuales

Joaquín Padilla, Presidente de la Jac de San Joaquín, manifestó que “la gente está cansada de esta situación y espera labores más efectivas.

“Hay vecinos que quieren que los saquen de la comuna y otros más condescendientes que entendemos la situación. El problema no son las carretillas, ni los 50 vendedores que pasan a diario, sino los megáfonos que emplean para promocionar sus productos”, comentó el vecino.

Por esta razón piden a las autoridades identificar con carné, chaleco o algún número a la carreta o vehículo, de cada uno de los vendedores que trabajan en la comuna, “con el fin de identificar a quien incumpla la norma de no usar este tipo de dispositivos en su actividad comercial”, explicó el vecino.

Visite además: Molestia en Laureles por el ruido de cantantes callejeros

La idea de esta iniciativa es que haya una buena relación entre vendedores y residentes, incentivarlos a trabajar bajo las normas y horario decente y organizarlos por zonas para que puedan vender sin ningún problema.

Los vecinos asistentes a la reunión enviaron un derecho de petición colectivo a la Administración Municipal y en caso de que no funcione emplearán una acción popular para tratar de controlar la problemática.

Asocomunal11@gmail.com es el correo electrónico donde las personas pueden enviar sus quejas y evidencias frente a esta problemática, con el fin de tener pruebas frente a las autoridades.

Lea además: En Los Bernal se siguen quejando del ruido que generan los venteros ambulantes

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 159 times, 1 visits today)