Emprendedores de El Poblado crean sillas de ruedas motorizadas para recorrer la ciudad

Emprendedores de El Poblado crean sillas de ruedas motorizadas para recorrer la ciudad

Martín Londoño, Simón Echavarría y Mariano García, son 3 vecinos de El Poblado que desarrollaron unas sillas de ruedas motorizadas que son utilizadas por personas con movilidad reducida para recorrer diferentes lugares de Medellín. Incluso personas caminantes se animan a usarlas para analizar los retos de desplazamiento que esta población vive a diario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Matt.Tours (@matt.tours)

Hace varios años y por cuestiones de la vida,  Martín Londoño sufrió un accidente y perdió la movilidad en sus piernas. Sin embargo, sus ganas por mejorar su calidad de vida lo llevaron a descubrir unos dispositivos de arrastre electrónico que vendían en España y que se podían adaptar a su silla de ruedas para convertirla en una especie de triciclo motorizado.

“Como eran vehículos muy caros que podían costar 20 millones de pesos, Martín decidió traer la idea a la ciudad y crear el primer prototipo Matt (movilidad, accesibilidad, tiempo, trabajo), en 2018. El propósito inicial es que las personas con movilidad reducida puedan desempeñar trabajos y desplazarse con más facilidad“, comentó Simón Echavarría, gerente de turismo del proyecto.

De interés para usted: ¿Turistas están cumpliendo las normas y leyes en los hoteles de El Poblado?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Matt.Tours (@matt.tours)

Para ellos “movilizarse en transporte público es complejo por la falta de accesibilidad de muchos de los servicios”, comenta el vecino. Por esta razón es que este tipo de vehículos que ruedan a 30 kilómetros por hora es una alternativa para recorrer diferentes calles y ciclorrutas de la ciudad.

Cuando lograron adaptar varias sillas de ruedas en vehículos eléctricos les surgió la idea de crear tours por la ciudad, no solamente para personas con movilidad reducida, sino que cualquier ciudadano o turista pudiera tener esta experiencia y aparte de conocer nuevos lugares tener una visión sobre la forma en que estas personas se desplazan y la poca inclusión que existe para ellos.

Le sugerimos: Un alivio para el sector hotelero de El Poblado y Laureles

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Matt.Tours (@matt.tours)

“Desde Provenza salen las 9 Matt a diferentes destinos como parques de El Poblado, el centro de Medellín, Envigado y el graffitour de la comuna 13. A los participantes se les pone un casco de protección, un chaleco reflectivo y se le entrega el equipo recargado para recorrer las calles de Medellín por cerca de 2 horas”, comentó Simón Echavarría.

Estos vehículos eléctricos son amigables con el medio ambiente 100% y se desplazan por las ciclorrutas y las calles de la ciudad. “Estamos trabajando en compañía de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín para que esta idea que beneficia a muchas personas tenga más inclusión en la ciudad y crezca a nivel de país”, explicó.

Lea además: Van 1.575 comparendos por mal parqueo en la 10 (El Poblado)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Matt.Tours (@matt.tours)

Otra de las ideas que buscan los emprendedores con este proyecto es que la administración municipal expida una norma para exigir que todos los lugares tengan adecuaciones como accesos, baños, rampas y ubicaciones para personas con movilidad reducida.

Según la resolución 160 del 2 de febrero de 2017 del Ministerio de Transporte, por las ciclorrutas de la ciudad pueden circular bicicletas que no superen una potencia de 350 vatios y una velocidad de 30 kilómetros por hora. Mientras que los triciclos asistidos, que tienen motor eléctrico de hasta 500 vatios y un peso de hasta 270 kilos no necesitan Soat ni matrícula para circular.

Visite también: En El Poblado, estos valientes con movilidad reducida le llevan su domicilio

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 38 times, 2 visits today)