Empoderar a las mujeres a través del fútbol

Empoderar a las mujeres a través del fútbol

Romper los estereotipos sobre las mujeres que juegan fútbol para inspirar a otras y llevar un mensaje de paz, equidad e inclusión es el objetivo de Malalas F.C, club femenino de fútbol que busca empoderar a las mujeres a través del deporte. 

Hace cinco años nació este equipo con la idea de crear un club de fútbol donde combinaran talento, belleza y empoderamiento femenino. Por eso lo bautizaron Malalas F.C, en honor a la activista paquistaní Malala, quien ganó el premio Nobel de Paz a los 16 años por su lucha en pro de los derechos civiles de las mujeres. Esto inspiró a Fernanda Giraldo, creadora de Malalas F.C, porque “nosotras desde la cancha queremos romper paradigmas y demostrarle a la sociedad que con la belleza y el talento nosotros podemos aportar a un deporte tan masculino como lo es el fútbol”. 

Le puede interesar: Sueña con dirigir fútbol profesional femenino

Fernanda cuenta que cuando Malalas se creó, “en la ciudad existían dos tipos de equipos femeninos: unos muy masculinizados y otros muy sexualizados, por eso quisimos romper ese paradigma, porque una mujer arreglada, linda y femenina en una cancha no quiere decir que no juega bien fútbol, por eso nosotros buscamos resaltar esa belleza, y no sólo la exterior, sino también esa interior que hace que irradies esa luz bonita, esa feminidad que tienes por el hecho de ser mujer y que no sea impedimento para jugar bien fútbol”. 

Esto fue lo que motivó a Jenny Palacio a formar parte de Malalas. Jenny ya había practicado fútbol antes, pero decidió regresar a las canchas ya que “quería un equipo de niñas femeninas, pero que les gustara jugar mucho fútbol”. Además, el mensaje de empoderamiento femenino la motivó demasiado, pues Jenny también busca “motivar a cada una de esas mujeres que les llama la atención el fútbol, pero que tienen miedo o quizá les da pena de jugar porque siempre se ha visto el fútbol como algo masculino, pero este es el momento de dejar ese paradigma atrás y quisiera invitarlas a que disfruten de estar en una cancha, jugar al fútbol, hacer del balón su amigo y que sean protagonistas de ese deporte que tanto les gusta”. 

El objetivo de Jenny también va enfocado en seguir llevando el mensaje de que “Malalas F.C es un equipo de fútbol femenino de mujeres empoderadas, donde podemos aprender a ser líderes sin sentir miedo y seguir jugando, disfrutando y viviendo el fútbol con la misma pasión y amor”. 

A través de los triunfos, asegura Fernanda Giraldo, fundadora de Malalas F.C, que se ha logrado el objetivo: “porque al principio llegábamos a la cancha y no faltaba el comentario, aún sucede, sobre ‘ya llegaron las modelitos a jugar’ o comentarios sexuales en redes, incluso de otras mujeres, pero en la cancha demostramos con talento que jugamos bien y competimos”.

Algunos de los triunfos que avalan el trabajo de Malalas es el subcampeonato de las Justas Deportivas del Índer Medellín, campeonas de la Copa Malalas, torneo propio que realizaron en Sincelejo y el campeonato de los Juegos Deportivos de la Salud, triunfo que les permitirá ir a representar, en octubre, a Colombia en Cartagena en los Juegos Internacionales de la Salud. Además, del reconocimiento que les otorgó el Área Metropolitana como Embajadoras de Paz y no violencia. 

Síguenos en Instagram para estar informado

En el 2022 realizaron la Súper Copa Malalas donde participaron más de 400 deportistas, con el objetivo de los equipos barriales demuestren su talento y se lleven un mensaje de paz y empoderamiento. Anhelan seguir realizando este torneo gratuitamente cada año, obtener el título en octubre y continuar “demostrando desde la cancha que Malalas es una combinación de mujeres talentosas que quieren dejar un mensaje de paz, de no violencia y de equidad e inclusión en la ciudad”. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 186 times, 1 visits today)