El yaguarundí, un curioso felino que habita Envigado

El yaguarundí, un curioso felino que habita Envigado

La Secretaría de Medio Ambiente de Envigado compartió el momento exacto en que un yaguarundí fue captado en áreas protegidas de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Conocido también como gato moro, este felino silvestre es una especie perteneciente a la familia Felidae. Habita en zonas de tierras altas como matorrales, bosques húmedos y pastizales, generalmente cerca de una corriente de agua.

Su área de distribución incluye el sur de Texas y diversas zonas de México, América Central y algunas regiones de América del Sur. El macho mide entre 62 y 83 cm y la hembra entre 43 y 66 cm, contando con un cuerpo largo y esbelto con miembros cortos y cola larga.

Este felino suele ser un cazador solitario que se alimenta de pequeños mamíferos, aves y reptiles, sosteniendo una actividad diurna. Su pelaje es corto y áspero pero no cuenta con manchas, de hecho tiene un color grisáceo o marrón rojizo y es uniforme en todo su cuerpo.

Otra característica de su anatomía es que la cabeza es pequeña y plana con orejas también pequeñas y redondeadas. En esta especie las madres tienen de una a cuatro crías y su período de gestación es de 70 a 75 días. Además, alcanzan la adultez entre los dos y los tres años de edad, contando con una longevidad de quince años.

No se pierda: ¿Qué animales silvestres se puede encontrar usted en Envigado?

Captura de pantalla de video.

Envigado, territorio de fauna silvestre

El pasado 17 de febrero fueron liberados dos zorro perros que tras haber sido atropellados en inmediaciones del sur del Valle de Aburrá y reportados por la comunidad, lograron ser auxiliados, rehabilitados y puestos en libertad en áreas protegidas de Envigado.

Entre el 13 de agosto de 2021 hasta la actualidad, se han liberado 258 animales silvestres en zonas rurales del municipio como: zarigüeyas, mirlas patinaranjas, barranqueros, tucanetas esmeralda, marmosas, puercoespínes, búhos rayados, perezosos, gavilanes, currucútus, piguas, araña, guacharacas, ardillas y zorro perros, entre otros.

También le puede interesar: Hallan muerto a un tigrillo lanudo en Las Palmas

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 520 times, 1 visits today)