El tango más vivo que nunca en El Poblado

El tango más vivo que nunca en El Poblado

El restaurante La Tanguería y los antioqueños que representarán a Colombia en el Mundial de Tango evidencian la pasión por este género que ha perdurado y aún se conserva en Medellín. 

“Los bailarines le mostramos esa cultura a las demás personas y ayudamos a que se contagien y la acojan”. Foto: Esneyder Gutiérrez

 

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno, son las mismas que alumbraron y que alumbran la calle Provenza donde se encuentra ubicada La Tanguería Parrilla y Tango, restaurante que homenajea y exalta la cultura del tango, donde se escucha a Carlos Gardel cantar estas primeras líneas de su conocida canción Volver. 

Este local lleva un año con un modelo “como se escuchaba tango en Argentina durante los años 40, pues tenemos tres orquestas típicas, cantores y bailarines que acompañan las veladas y la verdad es una apuesta un poco arriesgada, porque no conozco lugar en el mundo que tenga ese staff, pero ha funcionado”, expresa Marcelo Tommasi, dueño de La Tanguería. 

Para Tomassi el tango es “la música que aprendí y con la que me criaron, es una de las músicas más completas, tiene poesía, melodía, rítmica. Considero que el tango es único” y por eso cree que es muy importante conversar la cultura tangófila, misión que desarrolla en su restaurante y que ha sido muy atrayente en la calle Provenza, que fue elegida recientemente por Time Out Group, una empresa global de medios que cubre entretenimiento y cultura en el mundo, como una de las calles más cool. 

A este argentino todas las facetas del tango le parecen muy lindas: “la danza es súper sensual, la instrumental es muy atrayente y completo y el cantado son historias completas de vida que se cuentan en tres minutos”.  

Marcelo Tommasi llegó a Colombia el 8 de octubre del 2014 y “descubrí que en El Poblado y todos los barrios de Medellín, Antioquia y me animo a decir que Colombia entera es muy tanguera, algunas ciudades más, pero en definitiva el tango lo escuchan”. 

Le puede interesar: La niña de Envigado que sorprendió en ‘La Voz Kids Colombia’

Una historia ‘macanuda’ 

Aunque no existe mucha claridad sobre la etimología de la palabra ‘macanudo’, Rodolfo Cerrón-Palomino, lingüista fundador de estudios de lenguas andinas, sostiene que ‘macanudo’ proviene de ‘maqana’, que en quechua significa garrote o porra, que a su vez viene de ‘maqay’ que hace referencia a golpear. Según esto, ‘macanudo’ tendría un significado cercano a algo impactante como ha sido la historia del tango en Medellín. 

Durante toda la historia de la capital antioqueña el tango ha estado presente y su incremento se vivió aquel 24 de junio de 1935 cuando, en un accidente de aviación, en el Aeropuerto Olaya Herrera, murió Carlos Gardel, el máximo exponente de este género musical que nació a finales de 1800, a orillas del Río de la Plata en las ciudades portuarias de Buenos Aires, Argentina, y Montevideo, Uruguay, y que en los años 60 y 70 se apoderó de Medellín. 

Tan grande ha sido la influencia de la cultura tangófila en Medellín que ahora la ciudad es sede del Festival Internacional de Tango, la segunda competencia más importante del mundo, y que en la versión 2022 fue ganada por Milena Hidalgo y Mateo Blandón.

Ganar el Festival fue muy gratificante, es un reconocimiento al arduo trabajo que día a día realizamos con tanta pasión. Foto: Luis F. Cordoba V. (https://lffotografia.com/)

 

Esta pareja de baile siempre ha sentido gran pasión por el tango, pues a Hidalgo “la música me parecía muy llamativa y me cautivo bailar y realizar tantos movimientos abrazada a otra persona”, y a Blandón su pasión, que inicio hace 10 años, lo llevó incluso a mudarse a Argentina para aprender y perfeccionar su baile. 

La Tanguería Parrilla y Tango es el lugar donde “dónde podemos encontrar el tango es su máxima expresión”, asegura Milena, para quien este género musical “en nuestra ciudad se vive de manera muy intensa y específicamente en El Poblado encontramos vivencias tangueras muy bellas y encantadoras, es un lugar muy mágico”. 

También te puede interesar: ¿El Poblado se está hundiendo por pedazos?

Y es que en la Comuna 14 de Medellín existen varias academias de baile especializadas en tango, en una de ellas comenzó a estudiar Mateo, para quien el tango es “mi motivación constante, es el lenguaje con el que mejor me puedo expresar. Me permite crear, soñar y ver realmente la persona que soy y lo que quiero ser; a través del tango he aprendido muchas cosas de mi vida personal y por eso está presente todos los días y en cada momento”. 

Para Milena Hidalgo, bailar tango ha sido un camino para “encontrarme íntimamente, para crecer como ser humano y como bailarina. También para compartir mis sentimientos por medio del abrazo y encontrar tantas personas amables que sienten esta misma pasión por el tango”. 

Mundial de Tango 2022

La pareja de baile conformada por Milena Hidalgo y Mateo Blandón representarán a Colombia en el Mundial de Tango 2022 que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 06 al 18 de septiembre. Los paisas se ganaron este cupo tras coronarse campeones del XVl Festival Internacional de Tango, que se disputó en Medellín en junio pasado. El Mundial de Tango es el evento más importante de la cultura tanguera en el mundo y en esta versión contará con 34 sedes distribuidas por toda la capital argentina con más de 1500 artistas en escena. 

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos El Poblado

Una pasión que se hereda

Y es que el tango es una pasión que históricamente se ha pasado de generación en generación, de manera directa o indirecta, la influencia es fundamental para conservar el gusto por este género. 

Así le sucedió a Verónica Restrepo bailarina de tango que comenzó por otros géneros musicales, pero “el amor por el tango se desarrolló porque mi abuelo era tanguero y siempre quiso tener una nieta que bailara tango, entonces le quise cumplir el sueño a mi abuelo y me enamoré del tango”. 

Por esta razón insiste en que “la historia del tango no se debería de perder” y está convencida de que a través del baile puede ayudar a perdurar la cultura del tango, pues “las personas se contagian por ver presentaciones o por visitar lugares”, como sucede en La Tanguería donde pronto comenzarán a presentar show de tango erótico, donde “sin caer en lo sexual, se busca exaltar la parte pasional y sensual del baile”. 

“El baile tiene un significado muy grande en mi vida porque me conecta con muchas situaciones de la vida cotidiana”. Foto: Esneyder Gutiérrez

 

Ese baile sensual que hoy es admirado, al principio era famoso en los burdeles y en muchas ocasiones se bailaba entre hombres, ya que era mal visto que las mujeres lo bailaran 

Afortunadamente la historia cambio este estigma y hoy día Verónica puede definir el baile como “un escape, llego a bailar y me encuentro conmigo misma y con más personas porque debo pensar en la pareja o el grupo. El bailar tango te ayuda a desarrollarte como artista y persona, a ser más segura, a aceptarte y amarte como eres y ser consciente del cuerpo”. 

Esto mismo busca transmitir cuando ha tenido la oportunidad de ser profesora y aunque le gusta no se dedica de lleno a eso porque también le gusta ser alumna y continuar aprendiendo del baile, de la cultura del tango y las letras e historias que se cuentan en las canciones.

Conozca: Vecinos y autoridades quieren rescatar los jardines de El Poblado

Esas que alguna vez Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, definió como “música para aquellos que han aprendido a perder en la vida”, pues las letras de los tangos están cargadas de sentimientos y vivencias melancólicas, ya que en sus inicios el tango comenzó con las clases urbanas más bajas, incluyendo esclavos, inmigrantes y las clases pobres y obreras.

Por eso, aunque hoy día el tango se baila y se canta en todo el mundo, sobre todo en El Poblado, de vez en cuando hay que recordar su historia para comprenderlo y hasta para vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo, como termina Gardel su canción. 

 

Por: Andrés Bedoya

johab@gente.com.co

(Visited 781 times, 1 visits today)