El sector de La Última Copa estrenará puente

El sector de La Última Copa estrenará puente

El sector de La Última Copa estrenará puente

Si es visitante frecuente o vecino de este sector, entre El Salado y El Vallano en Envigado, conozca la obra que en unos 6 meses mejorará el paso.

Así se veía el puente antes de la renovación.

Hace menos de un año Sebastián Acosta sufrió una caída mientras trotaba y se fracturó la mano izquierda. En medio del dolor que le generó la lesión y el haber dejado de ejercitarse por un corto tiempo, le quedó la tranquilidad de haber esquivado a una señora —adulta mayor— y a su mascota, y de no habérselas llevado por delante.

“Siempre salgo por acá, es un buen lugar para el deporte, si no, vea toda esta gente que también lo hace”, dijo señalando la vía y los andenes aledaños al parque ecoturístico El Salado, en la vereda El Vallano. “Pero hay que reconocer que no todo el trayecto es bueno. A los que corremos súmeles los que montan bici, también los carros (de residentes y no) y los buses de transporte público. Es mucha gente para algunos pedazos de la vía tan estrechos y eso es un riesgo. Menos mal llega esta solución”.

Con su última frase Sebastián reconoció la importancia y, sobre todo, la necesidad de una obra esperada por muchos años en la zona y a la que en los últimos días le dieron luz verde: un nuevo puente en ese paso, conocido como La Última Copa, calculado en un primer plazo de 6 meses.

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Su gusto lo compartió Jaír Gaviria, conductor de rutas integradas del sistema metro (hasta el concurrido ecoparque llega una ruta con buena frecuencia —en promedio, no superior a los 5 minutos—) y quien lleva poco cubriendo el sector, pero mencionó que no es difícil percibir la dificultad en ese punto vial: “A veces se frena el tráfico, porque 2 carros al tiempo no pasamos por el puente que hay hoy. Lo que sí veo es que para la gente que va a pie es peligroso”, dijo.

Se logró ayuda de gobernación
Al pie del proyecto está el ingeniero civil Juan David Mejía, de la secretaría de Obras Públicas, quien señaló que este puente ha sido solicitado por la comunidad desde hace unos 20 años y que solo hasta ahora fue posible su ejecución “porque se obtuvieron recursos extra, ahora hay apoyo de la Gobernación. El puente costará $ 1590 millones, por ese valor se adjudicó el contrato, y la Gobernación dio unos $ 500 millones, un valor aproximado”.

A diferencia de lo que piensan algunos habitantes y visitantes de la vereda y otros barrios aledaños, no será una ampliación a la actual estructura, puesto que esta “es muy vieja y no tiene la capacidad de carga suficiente. Ahora habrá un puente con todos los requerimientos modernos al lado del existente, de unos 25 m de longitud y 10 m de ancho (2 calzadas de 3,50 m y andenes de 1,50 m a cada lado), y contará con 4 vigas en concreto postensadas (es decir: se dejan unos cables a lado y lado, que después son tensionados para darles más capacidad de carga a las vigas, sin que sean mucho más grandes)”, explicó el experto.

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Al consultarle por la capacidad del actual, indicó que “ni siquiera debe tener estudios de carga. Además, no tiene suficientes giros de radio para que pasen los carros. Por ejemplo, al parque suben muchas personas en buses, en paseos de fin de semana, y estos deben dejarlas abajo; los colectivos sí suben, pero los buses no. Eso cambiará con el puente nuevo”.

Al basarse en el código de puentes requerido, la futura obra podrá soportar vehículos grandes, como camiones cargados (así este no sea un tipo de vehículo común en la zona).

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co

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