El Poblado y Laureles, entre las comunas con menos casos activos de coronavirus

El Poblado y Laureles, entre las comunas de Medellín con menos casos activos de coronavirus

El Poblado y Laureles, entre las comunas con menos casos activos de coronavirus

Los habitantes de las comunas 11 (Laureles Estadio) y 14 (El Poblado) de Medellín han tenido un manejo más adecuado del autocuidado durante la emergencia sanitaria que otros sectores. No solo por el respeto al aislamiento sino porque en la mayoría de establecimientos, edificios y urbanizaciones han utilizado y exigido las medidas de bioseguridad como recomienda el protocolo.

Según cifras de la Alcaldía de Medellín (con fecha de corte del 12 de agosto), El Poblado (con 167) es la segunda comuna con menos casos activos de covid-19, mientras que Laureles (con 171) es la tercera. En contraste, la zona de la ciudad que reporta el mayor número de pacientes contagiados es Belén, con 407 casos activos.

¿A qué se debe que estas comunas tengan menos casos en comparación a otros sectores de la ciudad? Para Jorge Aníbal Ospina, edil de la comuna 11 (Laureles Estadio), “los habitantes han tenido una cultura ciudadana apta para cuidarse del contagio. Las aglomeraciones son pocas, en los negocios hacen filtros exigentes para el ingreso de las personas. La gente no sale si no es necesario y así es que nos cuidamos todos”.

Ya que buena parte de la población son adultos mayores, para este vecino se ha creado una conciencia social muy fuerte en el cuidado de ellos, evitando que salgan a exponerse a las calles. “Las personas son solidarias, les ayudan con sus compras o diligencias bancarias, de pronto no sucede esto en otras partes de la ciudad”.

Sin embargo, hay posiciones encontradas entre los vecinos, mientras unos dicen que es por el autocuidado otros aseguran que ha sido más por los controles de la Policía y denuncia de la ciudadanía.

Contexto de la noticia: Vecinos de El Poblado, intranquilos por caso de coronavirus en estación de policía

“Aquí han hacen rumbas en apartamentos, en los parques se ven muchas personas sin tapabocas, pero las personas han denunciado y afortunadamente la Policía presta atención a las quejas. Más que respetar la cuarentena, los vecinos aprenden a punta de comparendos”, señaló Regina Muñoz, vecina de San Joaquín.

Por esta razón Stella Marín, líder social de las Acacias, envió una carta al comandante de la Policía de Laureles, con el fin de hacer controles en el parque. “Realizaron comparendos pero todavía hay personas que están saliendo sin tapabocas. Con estas caravanas políticas podrían incrementar los casos, esperemos a ver qué sucede“, argumentó.

Por su parte, Amparo Gaviria líder comunal de El Poblado aseguró que muchos de sus vecinos en Patio Bonito se fueron para sus fincas apenas comenzó la pandemia y desde allí siguen trabajando. “La mayoría de casos se registran en las lomas. Yo he conversado con los administradores de diferentes unidades y están implementando todas la protección y el cuidado de sus hanitantes”.

Desde la Secretaría de Gobierno de Medellín explicaron que ambas comunas tienen pocos casos por el acompañamiento que han tenido por parte de los gestores territoriales, en donde a los habitantes se les ha ayudado con alimentación, apoyo psicosocial y puntos de atención.

De interés para usted: ¿Hoteles de Laureles que hospedan a pacientes con coronavirus están cumpliendo las normas?

Así mismo, las 2750 cámaras de seguridad que hay instaladas en la ciudad han servido para que las autoridades actúen a tiempo ante cualquier acción de violación a la cuarentena, especialmente en estos territorios.

“Las personas han respetado el aislamiento obligatorio de pronto porque tienen una gran cantidad de habitantes pertenecientes al grupo de adultos mayores, quienes son una población vulnerable en el manejo del virus. La invitación es a estar alerta y cualquier situación anómala alertarla al 123”, señalaron desde el despacho.

Finalmente, la Alcaldía de Medellín reportó (12 de agosto) que en Laureles 18 personas habían fallecido por causa del coronavirus, mientras en El Poblado se han contabilizado 6 muertes.

Le sugerimos: Los 5 barrios de Envigado con más casos activos de coronavirus

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co