El Poblado, la cuna de los éxitos musicales

El Poblado, la cuna de los éxitos musicales

El Poblado, la cuna de los éxitos musicales

Grandes glorias de la música grabaron sus más icónicas canciones en este sector de Medellín. ¿Quiénes fueron?

Los sonidos de cada región del país nacían en cadena, uno sobre otro, en esta tierra del Sagrado Corazón… o en Medellín para dar más claridad.

Aires de romanticismo, vallenatos y tropicales construyeron lo que hoy conocemos como la época gloriosa de la música, creada en su mayoría en el sector de El Poblado, donde importantes sellos como Codiscos recibían en sus estudios a artistas que le dieron una identidad al talento colombiano.

El Combo de las Estrellas, Diomedes Díaz, El Binomio de Oro, Pastor López, Gustavo “el Loko” Quintero, Rodolfo Aicardi, Grupo Niche (con Jairo Varela), Los Corraleros del Majagual, Edmundo Arias, Joe Arroyo, entre otros, dejaban en este relicario los éxitos que los catapultaron a nivel mundial.

“Codiscos quedaba en la avenida El Poblado, una cuadra antes de llegar al parque. Era allí adonde llegaban esos artistas que marcaron una historia en la música nacional e internacional, desde los años 60, pasando por los 70 y llegando a los gloriosos 80. El Poblado se convertiría así en el lugar donde se grabarían canciones como Buenaventura y Caney y Cali pachanguero, de Niche”, comenta Hernán Darío Usquiano, quien fuera en esa época promotor artístico y gerente nacional de promoción de Codiscos y hoy presentador de La Viejoteca, del canal Telemedellín.

Lea además: Arte y gastronomía convergen en el barrio Manila

Y fue mágico ver desfilar a este cartel del lujo en las calles de la comuna 14, donde la música made in Colombia tomaba sentido. “Muchos de estos artistas cobraban sus cheques los viernes a las 4 de la tarde, en el Almacén La Candelaria, en El Poblado, hoy conocido como Carulla. Entonces no era raro ver a Jairo Varela, Rafael Orozco, Tito Gómez y otros más por este sector… cobrando su platica”, agrega Usquiano.

Y es que Medellín tenía una esencia especial para hacer música. ¿Por qué esta ciudad, para grabar sus canciones? “Además del talento que había en la producción, el clima de esta ciudad jugó mucho a favor de los artistas. A ellos les gustaba mucho radicarse acá por el tiempo en el que se demoraban haciendo un disco”.

Un patrimonio nacional
También llegamos a los archivos de Discos Fuentes, hoy ubicado en Castropol y que en 2019 celebró sus 85 años de existencia. Además,  lanzaron el volumen 59 de los 14 cañonazos bailables, un disco que hoy se considera como un patrimonio de los colombianos.

“Ese disco casi que entraba en la canasta familiar de los colombianos, gracias a esa acogida tan increíble, que hoy por hoy se conserva. Claro, ha sufrido transformaciones, ya el consumo del disco físico no es tan rentable, pero sigue esa nostalgia por las grandes producciones que cogen mucha fuerza en las épocas de fin de año”, explica Tony Peñarredonda, gerente general de Discos Fuentes.

Le sugerimos: Después de 100 años, la iglesia de El Poblado tiene nuevo techo

Y precisamente son esas transformaciones las que pueden mantener viva esta cultura musical. Las nuevas tecnologías han permitido que productos como 14 cañonazos aún salgan al mercado. “En el 2020 vamos a cumplir 60 años con este disco variado. En esta ocasión, para el volumen 59, lanzamos una USB con todos estos éxitos, acompañada de un calendario. Además, su empaque tiene un código QR que por medio de nuestra aplicación gratuita permite tener una experiencia audiovisual de aquellos artistas que nos dejaron un legado maravilloso”, agrega Peñarredonda.

Estos cañonazos conformaron el primer disco variado que existió en Colombia, un tesoro para las familias de cada rincón del país. “Nosotros nos hemos resistido a que el producto físico se acabe porque pensamos en la gente. Consideramos que este disco es un referente de alegría para todo el mundo”.

Historias mil las que hay por contar de estas experiencias con los artistas en Medellín, una ciudad que seguirá mandando la parada en producción musical y que deja en sus memorias el espejo de lo que hoy nos representa como país… como grandes generadores de música.

Siga leyendo: Las familias quieren volver al parque Lleras

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co