El niño que cantó con Juan Gabriel hoy vive en Medellín

El niño que cantó con Juan Gabriel hoy vive en Medellín

El niño que cantó con Juan Gabriel hoy vive en Medellín

Este chileno, vecino de Laureles (Medellín) y que se dedicó por completo a la música, acaba de lanzar una canción con Fernando González.

Hasta que te conocí, de Juan Gabriel, fue la canción que Robert Requena le cantó en vivo al Divo de Juárez cuando visitó Chile en 1996. Ese mismo día interpretaron a dúo Yo vendo unos ojos negros y Si vas para Chile. Quién iba a pensar que tiempo después el entonces adolescente sería su corista.

Este vecino de Laureles, que nació y creció en Iquique (una ciudad costera al norte de Chile), empezó su carrera artística desde que estaba muy pequeño, pues a los 5 años su familia se dio cuenta de que tenía un don para la música, “me pasaba todo el día pegado de un radio de pilas. No sabía hablar bien y ya estaba cantando… Me estoy volviendo loco por tu culpa, más que un loco, te miro y me dan ganas de arrancarte el corazón… esa canción de Leonardo Favio la tarareaba todo el tiempo, hasta que me la aprendí”.

Era tan afinado, dice, que un profesor de música de su colegio lo motivó a continuar. A los 7 años de edad resultó ganador de Bravo, bravissimo, un concurso mundial de talento en Cremona (Italia); a los 9 tuvo la oportunidad de trabajar en Sábados gigantes con Don Francisco y a los 11 fue la mejor voz latinoamericana en Las estrellas del futuro.

Robert recorrió diferentes lugares del mundo cantando rancheras. Incluso en su juventud fue corista de Juan Gabriel, hasta que se encarretó con otros géneros: salsa y merengue. Por suerte, conoció a Renato Capriles, director y fundador de Los Melódicos, y el músico no dudó en invitarlo a formar parte de la orquesta.

Se mudó para Venezuela en 2003 y durante 10 años fue el cantante principal del Los Melódicos. Sin embargo, la situación socioeconómica de ese país se complicó y se vino para Colombia. Acá organizó una agrupación con Alberto Martínez, quien durante 14 años fue el primer trompetista de Marc Anthony, pero tiempo después el artista cubano se fue para Las Vegas.

“Yo sí me quedé en Medellín y en lo que llevo acá he tenido la oportunidad de ser vocalista de The Latin Brothers, La Sonora Dinamita y la Sonora Carruseles. No obstante, desde hace 1 año, estoy trabajando en mi carrera como solista, ese es mi objetivo de ahora en adelante”, expresa este vecino con un español que entremezcla los acentos chileno, venezolano y paisa.

Entre sus proyectos personales, el cantautor destaca la SuperBanda de Robert Requena (crossover), Atemporal (música de los años 60) y La Big Band de Robert Requena (tropical). La idea, según él, es que la gente también lo identifique con su nombre propio, más que por el de las orquestas.

Asimismo, cuenta que acaba de grabar Me enamoré de Medellín, con Fernando González y El Combo Qué Nota. Dicha canción es de la autoría de su amigo y compositor puertorriqueño Edgardo Irizarry. Un homenaje que como extranjeros le hacen “a una ciudad hermosa, de la que nadie quisiera irse”.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Junio 25, 2019

Categoría

Artistas, Gente, Laureles

Tags

cantante, chile, chileno, extranjero, juan gabriel, Medellín, música, orquesta, venezuela