“El indio”, el hincha más fiel que tiene Atlético Nacional

“El indio”, el hincha más fiel que tiene Atlético Nacional

En una calle del barrio La Castellana de Medellín está la tienda de este particular vecino. Un punto de encuentro en el que no solo se va a comprar sino a hablar de fútbol, especialmente del equipo verde de Antioquia. Esta es la historia del Indio de Urrao, uno de los seguidores que jamás abandona a su equipo y que llama la atención en el estadio por su disfraz tan peculiar.

Henry Wilson Durán es un tendero que vive en este barrio de la comuna 11 desde 1997. Su amor por Atlético Nacional empezó desde que era un niño, cuando vivía en el municipio de Urrao (Antioquia), allí se enteraba de los resultados del equipo por algún periódico vecino que podía leer, o las noticias de la radio.

“La pasión surgió por amigos. En la infancia decían que en Medellín había 2 equipos, el Independiente Medellín para las personas que vivían en la ciudad y Atlético Nacional que era el equipo de los que vivíamos en los pueblos y así fue como me hice verde”.

De interés para usted: José Jaime escribió un libro para los amantes del fútbol colombiano

A sus 16 años tuvo la oportunidad de ver por primera vez al equipo de sus amores. “Tengo el recuerdo patente en la mente, como si hubiera sido ayer, fue un buen partido, recuerdo que ese día ganó Nacional 3-1 al Deportivo Cali y jugaban los peruanos Guillermo La Rosa y César Cueto”.

Cuando dejó su pueblo natal para vivir en Miravalle comenzó a trabajar en un supermercado y de ahí cogió la experiencia para montar su propia tienda. Hacía parte del Escándalo Verde, que en ese tiempo era la barra popular del equipo y se hacía en la parte inferior de la tribuna oriental.

“Había un grupito de 6 personas que en los clásicos o partidos importantes se disfrazaban. Por ejemplo, uno iba disfrazado de sacerdote y la esposa de monja, otro de campesino, otro médico… Eran varios los temas. En la final de Copa Libertadores de 1995 por esos días en Urrao se celebraban las fiestas del Cacique Toné y se me ocurrió la idea de hacer un disfraz de Indio de Nacional”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Fue tan popular su disfraz que le hacían bromas y lo rechazaban en la tribuna cuando no iba vestido como el indio verde. Así lleva 26 años yendo al estadio Atanasio Girardot sin desamparar a su equipo. En el 2000 creó la emblemática barra de vecinos Paraíso Verde que se hace en el costado oriental.

Henry Wilson Durán, aunque pocos lo conocen por su verdadero nombre, ha tenido la oportunidad de viajar por varios estadios del país, salir con el equipo en el inicio de los partidos, viajar en el mismo bus, celebrar el día del hincha con jugadores y hasta acompañarlos en Argentina.

Esto antes era una fiesta diferente, venían hinchas de otros equipos de la ciudad y nos mezclábamos en la tribuna. Comenzó la violencia y cerraron muchas fronteras, ya no podíamos ingresar a otras ciudades a ver partidos buenos… Por eso dejé de viajar y solo los veo en el Atanasio”, comentó.

Lea además: Múnera Eastman, el paisita de oro más querido de Antioquia

Son contados los partidos a los cuales no ha podio asistir, su amor por el conjunto verde ha hecho que el estadio se convierta en su segundo hogar.

“Sea que gane o pierda ahí siempre van a ver al indio, si me he perdido 8 partidos por motivos de viaje o enfermedad son muchos, siempre trato de ir, soy abonado desde que salió ese plan porque jamás será lo mismo verlo desde la casa que vivirlo desde el estadio”.

Este vecino de 59 años seguirá alentando a su equipo del alma, en compañía de su hijo, su sobrino y sus vecinos. Desde hace 26 años siempre ha tenido su mismo asiento en la tribuna oriental, un sentimiento que durará para toda la vida.

Visite además: Ya son 83 años de tango y fútbol en el Bar Atlenal

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 1.131 times, 1 visits today)