José Fernando, el guardián del medio ambiente en El Poblado

José Fernando, el guardián del medio ambiente en El Poblado

José Fernando, el guardián del medio ambiente en El Poblado

Quien fuera impulsor y coordinador de la Mesa Ambiental busca ahora mejorar el acceso a la información de El Poblado (Medellín).

En las reuniones lo reconocen. Empresarios, funcionarios, líderes comunitarios y vecinos desde Manila hasta La Frontera y San Lucas lo han escuchado en aquellas intervenciones en las que trata de condensar información que estima útil para que unos y otros conozcan, o lo han visto caminar con una cámara con la que registra aquello que cree que amerita la atención de alguna dependencia de las autoridades.

Él es José Fernando Álvarez Valencia, un hombre de 40 años, hijo de una ama de casa y un funcionario de la Gobernación de Antioquia. Nacido en la Clínica El Rosario, Álvarez se levantó junto con sus 8 hermanos en una casa de 2 plantas en inmediaciones de La Playa.

Si bien ahora es conocido por su gestión por el medio ambiente en la comuna 14, acepta entre risas que el único contacto con la naturaleza que recuerda de su juventud es el enorme solar en el que había palos de mangos, aguacates y mandarinas, además perros, gatos y hasta una tortuga que tenía en la casa de sus padres.

Acaso contaría como apuesta medioambiental las orquídeas traídas de distintos puntos del departamento con las que adornó el solar familiar.

Le sugerimos: A las mascotas también las afecta la mala calidad del aire

En su juventud incursionó en algo parecido al negocio de la música. Aunque no le generaba ingresos, le abrió el camino al Concejo de Medellín, entidad en la que estuvo ejerciendo cargos administrativos entre 2005 y 2008. Por esa época se pasó a Santa María de los Ángeles. Tras un periodo de aislamiento social en el que se dedicó al cuidado de su madre, fue retomando a la labor comunitaria que aprendió en el Concejo.

En una de sus salidas registró un pequeño problema en el puente de la avenida El Poblado sobre Los Balsos, el cual fue recogido por Gente. Tal cubrimiento llevó a que rápidamente la Alcaldía de Medellín reparara aquella falla.

Este fue su campanazo de alerta y lo hizo consciente del impacto de las comunidades y los medios de comunicación.

Acompañado de algunos líderes comunitarios se convirtió en delegado para Presupuesto Participativo en el 2009. Desde allí participó en la creación de la Mesa Ambiental de El Poblado con la que querían responder al interés creciente en el impacto ambiental de las obras que se construían en nuestro barrio.

Lea además: El guardián de las quebradas de El Poblado

Con la Mesa le hicieron un seguimiento a la tragedia de Alto Verde, en la que fallecieron 12 personas en noviembre del 2009. Asimismo, advirtieron el represamiento de la quebrada La Presidenta, justo días antes de que el afluente causara daños por un aguacero torrencial en el 2010.

Desde entonces ha estado vinculado a las demandas de la comunidad en materia contaminación, conservación y responsabilidad de las constructoras y el Estado frente a la naturaleza.

Así ha acompañado el diseño del metroplús en El Poblado, la demanda de un grupo de habitantes de Envigado por el llamado túnel verde y la conservación de árboles en la 34, entre otros proyectos.

José Fernando —Jose, sin tilde, como lo llaman algunos— ahora está enfocado en desarrollar herramientas digitales que les permitan a los habitantes de la comuna 14 hacerles seguimiento a los proyectos, acceder a la información oficial y servir de enlace entre los distintos actores. Al fin de cuentas, para él lo más importante es entregar información precisa y fácil para tomar buenas decisiones en la comunidad.

Siga leyendo: En el 2019, el aire en Medellín no nos dará un respiro

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

(Visited 178 times, 1 visits today)