El cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí detectar a tiempo

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí detectar a tiempo

La Clínica Las Américas Auna inició una estrategia para sensibilizar frente al cáncer de mama; una enfermedad que no solo toca a la mujer, sino también a la familia, a los amigos, a las empresas y a toda la sociedad.

La Organización Panamericana de la Salud ha indicado que el cáncer de mama es el cáncer más común y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en América Latina y el Caribe. Ellos estiman que para el 2040 el número de mujeres diagnosticadas con la enfermedad aumentará un 39%. Cabe recordar que el cáncer de mama no se puede prevenir y a pesar de ser un dato escandaloso, está ajustado a la realidad.
Entrevistamos a la doctora Ángela María Cala, cirujana general y mastóloga del Instituto de Cancerología Las Américas Auna, y estas fueron sus principales recomendaciones al hablar sobre el cáncer de mama:

  1. Se debe entender que el cáncer de mama no se puede prevenir, se puede detectar a tiempo.
  2. Es muy importante hacer énfasis en el autoexamen porque es una de las formas que ayuda a conocer el propio cuerpo. La mama en las pacientes jóvenes es como empedrada, sentirán como unas bolitas, en el momento que comiencen a sentir algo distinto podrán decir que algo puede estar pasando.
  3. El autoexamen se debe hacer tres días después de haber terminado el periodo, quien no menstrue, puede elegir cualquier día al mes. El autoexamen es dinámico y debe hacerse frente a un espejo; primero con los brazos abajo y luego con los brazos arriba. No se recomienda apretar el pezón. Las secreciones que deben llamar la atención son las espontáneas que pueden dejar el brasier sucio o la pijama mojada y generalmente son sanguinolentas.
  4. No descuiden la axila. La axila es una parte importante en esta enfermedad, porque en la axila están los ganglios que reciben toda la información de la mama.
  5. Recomiendo prestar atención al cuerpo. El cáncer de mama no duele. Muchos pacientes no van al médico porque no tienen dolor. Si detectan algo raro en el seno hay que consultar.
  6. El tamizaje es la búsqueda activa de una enfermedad en personas sanas, es decir, no tienen síntomas. El tamizaje se hace con la mamografía que es el único medio diagnóstico que permitirá detectar lesiones y observar el lugar donde va a nacer un cáncer. La mamografía se recomienda a partir de los 40 años, cuando empieza la involución de la glándula mamaria. En pacientes menores de 40 años, la evaluación se hace con ecografía.

Solo con el diagnóstico temprano hay más posibilidades de supervivencia a largo plazo. El cáncer de mama se puede abordar con tratamientos menos agresivos y con menos lesiones quirúrgicas. La invitación es para que soliciten su cita con un especialista o realicen la mamografía o ecografía en el Centro de Mastología de Clínica Las Américas Auna, ubicado en el centro empresarial San Fernando Plaza, local 115. Citas al teléfono: 604 342 1010 Extensión: 6140. WhatsApp: 310 261 3346.

(Visited 44 times, 1 visits today)