¿El Barrio El Nogal de Medellín hace parte de Belén o de Laureles?

¿El Barrio El Nogal de Medellín hace parte de Belén o de Laureles?

Aunque muchos no lo crean el barrio Nogal Los Almendros hace parte del trazado geográfico de la comuna 16 Belén. Sin embargo, algunos vecinos dicen que este lugar hace parte de la comuna 11 Laureles-Estadio por el tipo de viviendas antiguas y grandes edificios que se construyen como en el segundo parque.

La avenida 33 es la división entre el barrio Las Acacias de la comuna 11 y el Nogal Los Almendros perteneciente a uno de los barrios de Belén. Sin embargo, algunos visitantes y residentes nuevos suelen confundirlo con Laureles El Nogal por su parecido en cuanto a la arborización, la forma de caminar el barrio y su estrato socioeconómico.

Así lo Asegura Jorge González, vecino del sector: “este barrio de casas antiguas muy bien tenidas, edificios altos con apartamentos modernos y bellos jardines suele confundirse con Laureles por su cercanía con la avenida 33. Sin embargo, es de los barrios de estrato alto de Belén y sus residentes son principalmente adultos mayores”.

De interés para usted: Vecinos de El Nogal no se aguantan el ruido de los bares de la Av.33

Así mismo comentó que no es Laureles pero sí tiene los mismos problemas de inseguridad, ruido excesivo y mal parqueo que muchos de los barrios de la comuna 11 como Las Acacias y Conquistadores.

“Con la llegada de las discotecas hace unos 10 o 12 años llegaron problemas que habitualmente no teníamos como el mal parqueo, el ruido de algunos negocios durante la madrugada, las basuras y la presencia de personas extrañas en el barrio y que haya pocas acciones de control. Por esto sí puede parecerse a Laureles”, comentó el vecino.

Le sugerimos: Estas son las calles más oscuras de Belén que necesitan iluminación con urgencia

Ovidio Escobar, historiador y vecino de Belén desde que era niño, contó que “hacía los años 30 le decían Laureles El Nogal porque los límites de este barrio hacia el norte iban hasta la calle 36 donde se encontraba la fábrica de tejidos Leticia que junto a la UPB eran referentes muy importantes para este lugar. Sin embargo, con la construcción de la avenida 33 en 1950, los límites se ajustaron hasta esta calle y ese territorio ya hacía parte de Belén”.

Además añadió que “parte del barrio El Nogal se encontraba en la carrera 76 donde actualmente queda la Registraduría, hasta la avenida 80, y por esta razón pertenece a lo que hoy se conoce como la comuna 16. Su nombre proviene del frondoso y bello árbol, ya que en esa época, el sector tenía muchísimas de estas especias y con el paso del tiempo fueron talados”.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Sin embargo, cuenta Escobar, había un pequeño tramo por la calle 35, en lo que hoy en día son Las Acacias, que también era llamado El Nogal hacia mediados de la década del 60, pero pertenecía a Laureles.

Popularmente algunas rutas de buses llevaban el nombre de Laureles Nogal en sus vehículos, con destino a la bomba de Los Almendros. “Pero lo correcto es que actualmente este nombre pertenece a Belén con la nueva nomenclatura“, comentó el historiador.

Lea también: Raíces de árboles en Belén han dañado varias aceras

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 3.866 times, 1 visits today)