El arte y la tradición se toman Plaza Mayor

El arte y la tradición se toman Plaza Mayor

Llega la Xlll edición de Expoartesano La Memoria 2022 donde se podrá conocer la labor de los artesanos como la de nuestros vecinos de Envigado Jenny Fernández y las hermanas Evelyn y Mary Rausch. 

La feria tiene este año una expectativa de ventas por $3.000 millones. Foto: Cortesía

  

Expoartesano es la segunda vitrina comercial más importante para el sector artesanal del país y este año se realizará en Plaza Mayor, del viernes 9 al domingo 18 de septiembre, con la presencia de cerca de 300 artesanos étnicos, tradicionales y contemporáneos.   

 También le puede interesar: Janeth hace las mejores tortas artesanales de Laureles

Historias hechas a mano 

Esta feria cultural busca exaltar la artesanía y la labor de los miles de colombianos que se dedican a este oficio en todas las regiones del país, como es el caso de las hermanas Evelyn y Mary Rausch quienes desde hace doce años trabajan la vitrofusión: “nuestra labor consiste en fusionar vidrios en un horno a alta temperatura para realizar piezas decorativas”.

Siempre buscan darle un toque ecológico a su trabajo, por eso “trabajamos con vidrio reciclado, utilizamos botellas de vino, cerveza, gaseosa y botellas en general para transformarlas en piezas nuevas, y también usamos vidrios de ventanas para realizar otras piezas planas”. 

Dan su toque personal a la hora de pintar porque “como en el país no hay vidrio de color entonces nosotras pintamos a mano con pintura especial para alta temperatura”. 

Todos los días de 11:30 a.m. a 6:00 p.m. habrá franjas de programación.

 

Expoartesano también es la oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan sobre las tradiciones culturales y artísticas de los antepasados, así como lo hace Jenny Fernández quien trabaja con joyería contemporánea, donde mezcla las técnicas tradicionales con las técnicas ancestrales de los indígenas para dar a conocer los lenguajes visuales, las artesanías y las técnicas de las comunidades indígenas. 

Siempre busca la manera de realizar un trabajo conjunto, bien sea con las materias primas de los indígenas o con ellos mismos: “ya hemos trabajo con varias comunidades indígenas como los Zenú, los Wayú y para esta edición de Expoartesanos trabajamos con los indígenas Kurripako”. 

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Envigado

Jenny trata de contar la historia de Colombia con cada producto que realiza entonces a cada uno lo bautiza con un nombre indígena y por eso resalta la importancia de Expoartesano “un espacio donde las personas se interesan por conocer la historia que hay detrás de cada pieza”. 

Las personas que no puedan visitar la feria de forma presencial podrán ingresar a www.expoartesano.com.co, explorar las creaciones de los artesanos y contactarlos de forma directa por Whatsapp para hacerles su pedido. 

¿Qué es un artesano?

Es la persona que elabora objetos artesanales, también llamados artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios para manualidades, significando esto que poseen destreza y habilidad para realizar su trabajo. Los artesanos y su trabajo suelen formar parte del folklore de su lugar de origen, utilizan materiales típicos de su zona para fabricar sus productos o se inspiraran en motivos tradicionalmente lugareños.

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 74 times, 1 visits today)