El arte y la cultura se toman Parques del Río

El arte y la cultura se toman Parques del Río

El próximo domingo 21 se llevará a cabo Flores al Parque evento en el que habrá exposiciones de arte, clases de pintura, trueque de libros, música en vivo y feria de artesanos. 

Una de las actividades que se tendrán son las clases de pintura. Foto: Cortesía

 

Cada mes, el colectivo Conquistarte realiza este tipo de eventos en Parques del Río, donde tienen como objetivo “acercar la comunidad al arte y la cultura”, así lo asegura Cecilia Prada, artista y directora del colectivo.

Además, buscan que el componente educativo siempre esté presente, por eso, “siempre creamos la manera de tener un espacio, dentro del evento, dedicado a la enseñanza”. 

El nombre y el contenido de cada feria “varía de acuerdo a lo que va sucediendo a nuestro alrededor, por eso para este mes de agosto dedicamos el evento a nuestra Feria de las Flores y lo llamamos Flores al Parque, también buscamos exaltar y hacerle honor a Medellín, la ciudad de la eterna primavera”.  

Le puede interesar: Top 10 de los mejores colegios de Antioquia

Un mensaje a través del arte 

“En esta versión se quiere dar un mensaje de paz y amor a través de las flores”, así lo expresa Julia Martelo, una de las artistas invitadas para quien “es un honor ser invitada a Flores al Parque, por lo que significan la Feria de las flores y este tipo de eventos que son muy importantes, pues son espacios lindos donde se puede compartir sanamente; conversar y aprender sobre muchos temas”.  

Martelo, quien ha realizado exposiciones en Barranquilla, Cartagena Sincelejo, Montería y Medellín, asegura que “no hay mejor tema que las flores” y por eso su presentación está enfocada “en hacer lucir ese hermoso el parque con una gran exposición de flores”. 

El colectivo Conquistarte lleva diez años realizando diferentes actividades en las que los asistentes pueden apreciar distintas actividades artísticas y culturales.

Gracias a este trabajo constante que se ha demostrado en hechos muy notables es que hoy día pueden realizar eventos más grandes al asociarse con entidades públicas como en este caso de Flores al Parque, donde trabajan de la mano con la administración de Parques del Río, quienes son los encargados de invitar a los artesanos que también estarán presentes en el evento vendiendo sus productos. 

“Estos son espacios únicos donde se involucra mucha gente y se crea cultura” . Foto: Cortesía

 

La calidad de este tipo de eventos ha traído expositores extranjeros como lo es María Cecilia Gray, para quien “es un honor desde que llegué a Medellín, de Estados Unidos, participar en estos eventos”, pues asegura que “la cultura es fundamental para las personas, en especial para los jóvenes y las personas mayores”. 

Gray asegura que en el “barrio Conquistadores encontré el arte y la cultura que yo buscaba”, por este mismo motivo resalta “la importancia de todo tipo de personas, desde cualquier punto de la ciudad, participen en estos eventos, pues la ciudad evoluciona al arte y particularmente la pintura es una herramienta valiosa para comunicar lo que está sucediendo actualmente en una ciudad y en un país como Colombia”. 

Esta artista ya ha participado en versiones anteriores como invitada y observadora, dice que “probablemente me han invitado por mi conocimiento sobre la historia, sobre el arte”.

Pero el principal motivo por el cual Gray ha sido invitado a ferias como Flores al Parque, es porque siempre ha tenido un gran interés en iniciar clases y ofrecerlas como parte del proyecto, lo cual va muy acorde con el objetivo educativo que siempre busca el colectivo Conquistarte con este tipo de eventos. 

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Laureles

María Cecilia Gray, no se hace expectativas con esta versión de la feria pues “cada mes se ofrecen una variedad muy grande de actividades que supera las expectativas de todos”, pero si afirma que son espacios que disfruta mucho ya que “crear una obra me abre otros mundos que están relacionados con el tema y poder compartir eso con más personas es maravilloso”. 

Para conocer específicamente las actividades que desarrollarán entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m., se puede consultar la programación en las redes sociales del colectivo Conquistarte y de Parques del Río. 

La próxima versión se realizará el 8 de septiembre, por motivo del mes del Amor y la amistad. Para esta fecha ya se está preparando una exposición de 20 Corazones en escultura con mensajes diferentes cada uno. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 108 times, 1 visits today)