Aún no han reparado la casona del antiguo Preventorio de Belén

El antiguo preventorio de Belén, Medellín, sigue cerrado

Aún no han reparado la casona del antiguo Preventorio de Belén

Ha pasado un año desde que el Dagrd declaró que la casa donde funcionaba el antiguo preventorio, en la comuna 16 de Medellín, podría colapsar, luego de algunas de las intervenciones que ejecutaron alrededor del lugar. Desde ese momento la Secretaría de Inclusión pidió la intervención urgente, pero hasta la fecha el lugar sigue sin ser entregado a la comunidad.

Esta vivienda que funcionaba como un lugar de prestación de servicios de la Secretaría de Inclusión Social y donde desarrollaban actividades culturales y lúdicas para los adultos mayores, continúa cerrada desde el año pasado y sin que le realicen ninguna intervención.

El 9 de julio del año pasado, Mónica Alejandra Gómez, quien era en ese entonces la secretaria de Inclusión Social de Medellín, le manifestó a Gente que “el deterioro de la vivienda se le atribuía a la remodelación de la cancha y de los senderos”.

Así mismo comentó que “la casa ya se encontraba en estudios técnicos y económicos para su intervención. En el Plan de Desarrollo de la ciudad quedó estipulado el mantenimiento para las Unidades de Vida de la Tercera Edad”.

De interés para usted: Si te encanta Belén únete a este grupo de Facebook

Sin embargo, hasta la fecha solo entregaron los senderos, la cancha y la piscina, pero a la casa no se le ha realizado ninguna intervención y la comunidad pide que sea entregada con urgencia, ya que no cuentan con un lugar para hacer estas actividades.

Claudia Gilma Betancur, líder social de la comuna 16, comentó que “las obras que realizaron no eran las que demandaba el preventorio,  su prioridad era la casa e hicieron intervenciones en las entradas, la cancha, los senderos y muros de afuera. Necesitamos que demuelan la casa y la vuelvan a construir, ya que es una edificación muy vieja y no debe repotenciarse sino construirla de nuevo”.

Le sugerimos: Las almas que custodian el antiguo preventorio de Belén

Carlos Zuluaga, concejal de Medellín, creó una comisión accidental para pedir la intervención inmediata de la casona. “La vivienda está muy deteriorada porque se desplomaron unos soportes del techo, tiene unas paredes agrietadas y según los estudios la inversión para recuperarla cuesta aproximadamente 1500 millones de pesos”.

Entre tanto, a este lugar lo componen varios escenarios como una cancha deportiva, un gimnasio al aire libre y una piscina donde realizan terapias para la población adulta, los cuáles fueron intervenidos y están listos para uso de la comunidad.

El concejal aseguró que le solicitaron al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, “sacar el dinero para intervenir el preventorio de la adición presupuestal que próximamente presentará al Concejo”.

Visite También: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Gente consultó con la Secretaría de Inclusión Social sobre los detalles de la reconstrucción de la casona, pero no obtuvo respuesta. Desde el despacho aseguraron que “hubo cambio en el gabinete municipal y el nuevo secretario no está enterado del tema, hasta que recorra el lugar y pueda dar una vocería”.

Según la líder Claudia Gilma Betancur, son 1200 vecinos que hacen parte del club de vida ubicado en San Bernardo y que utilizaban esta sede para el desarrollo de sus actividades.

Lea además: Los vecinos no quieren más fiestas afuera del antiguo Preventorio de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co