La exitosa ecohuerta que crearon los vecinos de San Joaquín

Ecohuerta en San Joaquín, Medellín

La exitosa ecohuerta que crearon los vecinos de San Joaquín

El sueño de Jaime Frechoso de que su ecohuerta, creada en compañía de otros vecinos de San Joaquín, fuera autosostenible se hizo realidad. Este proyecto ambiental arrancó en 2015 y actualmente con los frutos que recogen de las cosechas, elabora diferentes tipos de bebidas y alimentos.

Este habitante de la comuna 11 de Medellín desde hace 21 años, nunca pensó que conocer en un evento ambiental al agrónomo Sergio Chavarriaga se convertiría en su pilar para construir una ecohuerta para el barrio.

Aunque es empírico, su pasión por la naturaleza hizo que se interesara por conocer las plantas y las características que podía sembrar en la agricultura moderna. “Conocer los tipos de tierra, los diferentes tipos de químicos, cultivos, los tipos de plantas, fue una experiencia que cambió mi vida y la de muchas personas que a raíz de este jardín comunitario iniciaron su propia huerta casera“, comentó Frechoso.

¿Pero cómo lo lograron? Lo primero que hicieron fue recuperar un terreno detrás de una casa en San Joaquín y, luego, llevaron a cabo un proceso de multiplicación de plantas de tomate, cilantro, zanahoria, berenjena, maracuyá, acelga, breva, medicinales, entre otras especies.

Lea además: Andrés y Daniel, dos hermanos de Envigado que emprenden con huertas caseras

Además, Frechoso comenzó a asistir a ferias ambientales en las que aprendió a hacer autosostenible la ecohuerta y, de igual manera, sobre herramientas, semillas y abonos.

“Así fue como tomamos la decisión de elaborar bebidas y alimentos a base de las cosechas que generaba la ecohuerta. Por ejemplo, vendimos sánduches veganos con las berenjenas y las zanahorias que produce nuestro jardín, lo presentamos en una feria de sostenibilidad y el proyecto fue un éxito en ventas”, aseguró el vecino.

Este lugar ubicado en la circular 3.ª con la carrera 66 B frecuentemente es visitado por extranjeros y habitantes de todos los barrios de la ciudad, quienes expresan que la ecohuerta de San Joaquín es un proyecto ambiental que debería ser modelo para la creación de estos espacios y el aprovechamiento de sus recursos.

Lea también: Ecohuerta de la Universidad de Medellín regala alimento a los vecinos de Belén

Desde este año comenzaron a elaborar otros productos como hummus de garbanzo y de lombriz, guandolo de brevo y bebidas que mejoran el sistema inmune.

“Con el paso de los días la gente que consume este tipo de alimentos orgánicos se da cuenta de los beneficios que reciben, además tienen un sabor diferente de lo que estamos acostumbrados a comer. Creemos que nuestra ecohuerta puede crecer a tal punto de crear un mercado natural”, concluyó el vecino.

Le sugerimos: Así puede ayudar a la preservación de las abejas por medio de su jardín

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co