¿En Parques del Río hay una ecohuerta sin dolientes?

¿En Parques del Río hay una ecohuerta sin dolientes?

Vecinos del barrio Conquistadores de Medellín están en desacuerdo por la instalación de esta ecohuerta en parques del río, asegurando que nadie estará a cargo de los cultivos sembrados y se perderá la inversión del proyecto.

La decisión de instalar una ecohuerta para la siembra de diferentes plantas, en el costado norte de Parques del Río ha generado debate entre los habitantes de la comuna 11. No solo porque aseguran que nadie estará pendiente de ella y lo que hay actualmente sembrado morirá con el tiempo, sino porque dicen que deberían invertir la platica en mejores proyectos para la comunidad.

Gilberto Arana, Presidente de la Jac de Conquistadores, aseguró que “para qué hacer una ecohuerta tan lejana, casi que limita con el soterrado, en donde los vecinos no pueden tener participación alguna y posiblemente en un par de meses no estará ni el cajón”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Arana explicó que en uno de los parques de Conquistadores tienen 8 cajones para la siembra y cultivo de especies, “la que hicieron en Parques del Río me parece un desperdicio de dinero porque a estas ecohuertas hay que dedicarles mucho tiempo y trabajo, lo más importante es que los vecinos se apersonen de ella y en el lugar en que se encuentra es muy difícil que se haga”.

La Secretaría de Medio Ambiente fue el despacho encargado para la instalación de la huerta
y afirmaron que “en este programa de huertas agroecológicas se realizó mantenimiento a 230 huertas comunitarias instaladas en balcones y pisos duros, con una inversión de $251.551.301 millones de pesos”.

Lea además: La propuesta de los vecinos para sacar los alumbrados de Parques del Río

Así mismo, resaltaron que continuarán acompañando el programa de Huertas agroecológicas con estas siembras, insumos y recursos propios. “Para la implementación de la huerta en Parques del Río se vinculó a los líderes comunitarios, vecinos de Parques del Río y al colectivo artístico Conquistarte, con el fin de enseñar todo el proceso”.

La creación de esta huerta se realiza por  solicitud de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, para implementar cultivos naturales y composteras en algunos parques de la ciudad.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Se estima que con recursos de PP se instalen y se mantengan 178 huertas en las comunas 1 (Popular) 2 (Santa Cruz), 4 (Aranjuez) y 9 (Buenos Aires) de la ciudad.

En esta huerta ubicada en el costado norte de Parques del Río, cerca al soterrado, hay sembrado tomate cherry, lechuga y cebolla.

Visite también: Huertas caseras, la estrategia de los vecinos para proteger el medio ambiente

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co