Vecinos de Laureles, preocupados por el aumento en los servicios públicos

Vecinos de Laureles, preocupados por el aumento en los servicios públicos

Vecinos de Laureles, preocupados por el aumento en los servicios públicos

Durante el periodo de cuarentena, varios vecinos se encuentran trabajando desde sus hogares generando un incremento en los servicios de luz, agua y gas. Conozca algunos tips de ahorro para cuidar su bolsillo.

Gente consultó con diferentes vecinos que residen en barrios de Medellín como la Loma de Los Bernal, Rosales, Laureles y Lorena, los precios que habitualmente pagan en las facturas de sus servicios públicos.

Ellos aseguran que mensualmente pagan entre $ 230.000 y 450.000 pesos en servicios públicos, en un hogar conformado por 3 o 4 personas, viviendo en apartamentos que por lo general cuentan con 2 o 3 habitaciones, sala comedor, cocina y 2 baños.

A Leidy Johana Montenegro, vecina del barrio Lorena, le preocupa que aumente considerablemente su tarifa de servicios públicos, porque su familia se encuentra todo el día en casa.

Le puede interesar: Robo de cables de teléfono en Belén y Laureles

“Yo me encuentro en teletrabajo desde la semana pasada, laboro en el área de mercadeo de una empresa de productos de belleza y tengo que usar el computador todo el tiempo. Mis hijos están viendo televisión o divirtiéndose con videojuegos, mientras que mi esposo ve clases virtuales. Es lógico que el costo de los servicios va a aumentar, es algo que nos preocupa a todos”, señaló la vecina.

Además, la mujer y su esposo deben cocinar y realizar las tareas de limpieza. Ella contó que “normalmente almuerzo en el trabajo y mis hijos pasan tiempo en casa de su abuela, cuando salen del colegio. Ahora ya tenemos que cocinar para todos, además de hacer las labores de limpieza”.

No hay congelación en las tarifas, habrá que ahorrar

Aunque los vecinos seguirán pagando los días de consumo de servicios públicos, durante el periodo de cuarentena por el coronavirus, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, manifestó que “se prohíbe el corte de servicios públicos durante este periodo, habrá reconexión para las personas que no los tenían y los consumos que se generen serán refinanciados a tasas especiales”.

Por su parte, desde EPM aseguraron que “debido a la presencia de más personas en el hogar por teletrabajo o clases virtuales, se puede aumentar considerablemente el consumo de los servicios de agua, energía y gas. Sin embargo, con pequeños aportes individuales se pueden lograr grandes ahorros”.

Para leer más: Conozca los detalles de la cuarentena nacional

Por esta razón, desde la entidad dieron una serie de recomendaciones para no hacer gastos excesivos de servicios públicos, mientras los vecinos permanecen en sus casas:

1) Cerrar el agua de la llave cuando no se use, mientras se enjabone las manos, se cepillan los dientes o se afeitan. Adicionalmente reutilice el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de su hogar. Si es posible dúchese con agua fría.

2) Usar la lavadora con la carga completa, reducir el uso de la plancha para la ropa y el secador para el pelo, encender las luces necesarias, trabajar en espacios donde ilumine la luz del día, ver televisión o escuchar radio en familia y no abrir la nevera con reiteración.

3) Prefiera hacer uso de la olla a presión para cocinar, que le permite hacer una cocción más rápida de los alimentos, tape las ollas mientras prepara los alimentos y asegúrese que la llama del gas siempre sea azul.

Le sugerimos: Por el coronavirus retrasarán inicio de obras del metro ligero de la 80

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co