¿Qué es la ley Anti-Space y cómo lo beneficia a la hora de comprar vivienda?

¿Qué es la ley Anti-Space y cómo lo beneficia a la hora de comprar vivienda?

Con la reactivación económica también llegó el deseo de los vecinos para comprar vivienda, una inversión de la que están más pendientes los compradores para que su nuevo patrimonio sea estable y con todas las condiciones para una futura valorización.

Expertos en el tema hacen referencia a la ley Anti-Space, que nació a raíz del desplome del edificio Space en El Poblado, en octubre del 2013, y la cual funciona como una herramienta de protección para los compradores de vivienda. Dicha ley entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2022. Conversamos con Federico Estrada, gerente de La Lonja, quien nos ilustró sobre la ley Anti-Space.

Lea además: Sigue el viacrucis para los afectados por la tragedia del edificio Space

“Allí se decreta que los profesionales que intervienen en una obra deben ser independientes, es decir, que sean ajenos al proyecto para más imparcialidad en el estudio que se le haga al edificio. Un segundo componente tiene que ver con las garantías que hacen responsable de la obra al constructor y así evitar errores pasados. Esta supervisión tendrá su certificado y dicha ley sí entrará en vigencia a partir del próximo mes de enero”.

Dentro de esta garantía, el experto hace una serie de recomendaciones a la hora de comprar vivienda: “Que el comprador haga una revisión jurídica muy juiciosa sobre la empresa que le está vendiendo el inmueble. También, una revisión financiera acerca de la capacidad de pago que tiene el futuro comprador, teniendo en cuenta el estrato económico donde está la vivienda, el costo de los servicios públicos, la cuota de sostenimiento e impuesto predial”.

Le puede interesar: ¿Se creció la familia? ¿Qué debe tener en cuenta a la hora de escoger una nueva vivienda?

¿Beneficia a las víctimas?

El profesional indica que gracias a las características de este perfil se puede notar que el comprador está exigiendo y presta más atención a estos detalles en el momento de adquirir su vivienda, también, después de lo ocurrido con el edificio Space y otras construcciones en Medellín.

Actualmente, no se ha concretado si esta ley beneficiaría en algo a los afectados por la caída de este edificio, los mismos que nos lanzan otra importante noticia: “El lote ya está registrado para la venta, una muy buena noticia para nosotros. No perdió la licencia, así que se puede construir allí, en un ‘puntazo’ que tiene El Poblado. Tiene un valor catastral de 16 mil millones de pesos, pero que mínimo a hoy puede costar unos 30 mil millones. Así que queremos que sepan que el lote ya está en venta”, comenta Ana Cecilia Tobón, una de las afectadas por este desplome.

Le recomendamos: J Balvin entregará ayudas a los damnificados por aguaceros en Medellín

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante y Donaldo Zuluaga

(Visited 702 times, 1 visits today)