¿Dónde tanquear con la gasolina tan cara?

¿Dónde tanquear con la gasolina tan cara?

Gente visitó las estaciones de gasolina de Envigado y El Poblado para consultar el precio del combustible y entender, de la mano de expertos, los motivos tras su alza.

El precio de la gasolina seguirá al alza mientras nos ponemos al corriente con el valor internacional. Foto: Esneyder Gutiérrez.

Mas de uno ha dado por sentado que pagamos una gasolina muy costosa y de seguro se habrá sorprendido cuando le contaron que el precio del combustible aumentará 400 pesos cada mes por al menos por un año, pero más sorpresas habrá ocasionado el motivo de dicha medida: Mientras a nivel mundial el precio promedio de la gasolina corriente en el 2022 fue de US$5,03, en Colombia este fue de tan solo US$2,17, según datos obtenidos de The Global Economy.

Le puede interesar: ¿Cuánto aumentó el precio de la gasolina y el Soat en 2023?

¿Por qué se ha puesto tan cara?

El alza en los precios del combustible se debe a una medida anunciada por los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía que busca subsanar el déficit de cerca de 30 billones de pesos que tiene el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), que desde el 2009 ha equilibrado la diferencia de los precios para subsidiar la Gasolina Motor Corriente, siendo la excepción los últimos meses de 2015, 2018 y desde mediados de 2019 hasta mediados de 2020.

Las causas de dicho déficit son muy diversas: a la elevación del precio del barril de petróleo Brent hay que sumar también la depreciación de la divisa local frente al dólar. Combinadas, estas son quizás las principales causas de la deuda y del encarecimiento progresivo del combustible.

El fenómeno anteriormente enunciado afecta los precios no sólo en Colombia sino en muchas de las economías emergentes a nivel mundial. Según datos recientes de Global Petrol Prices, Colombia ocupa el tercer puesto en el ranking regional de países con gasolina corriente más barata, y el decimosexto a nivel mundial.

La impopular medida adoptada por el gobierno va en contravía de las decisiones tomadas por la administración pasada que buscó mitigar los impactos del mercado global postergando el incremento en los precios de los combustibles y buscando créditos para el fondo, comprometiendo dividendos de Ecopetrol y parte del Presupuesto General de la Nación de 2023.

Según Álvaro Hurtado Rendón, profesor de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad EAFIT, el aumento en el valor comercial del combustible es necesario y urgente, pues de no hacerse es posible que la deuda escale a los 46 billones de pesos el siguiente año, pero entonces… ¿Qué pagamos realmente a la hora de comprar gasolina?

No se quede sin leer: ¿La altura de las barandas de los puentes de valorización es la indicada?

¿Qué me están cobrando?

El precio de la gasolina está compuesto por diferentes valores, impuestos y sobretasas, definidas por diferentes entes. En promedio, el precio del galón de gasolina en Medellín está en 11.511 pesos.

Según un estudio publicado por el Grupo de Coyuntura Económica de la Universidad EAFIT, de este valor, 5.870,6 pesos correspondientes al 51% son para el productor; 1.496,4 pesos correspondientes al 13% serían para el impuesto nacional; el mismo valor aplica para el impuesto territorial; 1.151 pesos correspondientes al 10% de margen de distribución; 805,8 pesos, es decir el 7%, de biocombustibles; y 690,7 pesos, el 6% restante, para transporte.

Si para lograr nivelarnos con los precios internacionales el valor de la gasolina en Colombia tendrá que aumentar 400 pesos mensuales por 13 meses, es probable que para esta misma fecha en el 2024 estemos pagando más de 16.000 pesos por galón.

De acuerdo con datos oficiales de la Alcaldía de Medellín, en la comuna 14 más del 54% de sus habitantes se transporta en un vehículo particular propio, es importante que esa población sepa que el margen de precios entre la estación más costosa y la más económica es de más de 1.200 pesos por galón, y que según cifras del Sistema de Administración ASGA, durante el año 2022 se consumieron en Medellín cerca de 139.922.242 galones de gasolina corriente y 6.646.494 galones de gasolina extra.

Gasolinerías en El Poblado

Estaciones de gasolina en El Poblado de la más costosa a la más económica.

Gasolinerías en Envigado

Estaciones de gasolina en Envigado de la más costosa a la más económica.

Lea también: Esto cuesta transportarse en una patineta eléctrica

¿Cómo economizar gasolina?

Son muchas las teorías que tienen los conductores con respecto a cómo economizar el tanque. Gente conversó con un experto que asegura que son 3 las claves para que el combustible sea optimizado al máximo.

Luis Fernando Rivera es mecánico automotriz en Carvegas S.A.S, zona 8 del municipio de Envigado. Sus años como mecánico le han servido para corroborar que sí hay acciones que los conductores pueden implementar para hacer rendir de la mejor manera el combustible de sus vehículos.

La primera y más importante clave, asegura Rivera, consiste en mantener un carro en buenas condiciones de afinación del motor, ser puntual con los cambios de aceite y los filtros de aire. De igual forma, tener llantas en buen estado y neumáticos calibrados permiten que haya menor adherencia del carro al suelo, optimizando el consumo.

Otra recomendación muy importante es evitar el uso del aire acondicionado cuando no sea necesario, además de no usar con las ventanas abiertas. Sobre esto, el mecánico asegura que “cuando se tiene el aire acondicionado puesto, el carro de por sí pierde un cambio de potencial, entonces se ‘amarra’. Con las ventanas abajo el carro pierde aerodinámica”, lo último significa que el viento en contra podría traducirse en una reducción del rodamiento y un mayor gasto de combustible.

Para las motos, es recomendable además del periódico mantenimiento del motor, el cuidado de las llantas y el tren de arrastre, evitar sobre esforzar los cambios y acelerar progresivamente y no de golpe.

Por: Alejandro Puerta Calle
alejandropc@gente.com.co

(Visited 147 times, 1 visits today)