¿Dónde están las piezas arqueológicas halladas en las obras del metroplús?

Dónde están los hallazgos arqueológicos del metroplús en Envigado

¿Dónde están las piezas arqueológicas halladas en las obras del metroplús?

En 2017 se percibió un retraso en las obras del tramo 2A del metroplús en Envigado. Pero no era cualquier excusa por fallas del contratista o por demandas que frenaran el proyecto. No, en esa ocasión, los ingenieros se encontraron con la magia que trae la historia: Piezas arqueológicas de miles de años.

Estos hallazgos tuvieron lugar en el año 2017 en las obras del tramo 2A del metroplús. Foto: Edwin Bustamante

Lea también: Hasta restos humanos se han encontrado en las obras de metroplús

Estos elementos encontrados tienen una antigüedad de 2000 años AP (Antes del presente), entre el siglo primero y siglo tercero de la era cristiana. En las piezas encontradas se encuentran vasijas en cerámica, restos óseos de adultos y niños cremados (tres niños y dos adultos), además de unas acequias (conductos de agua).

“Todas las evidencias apuntan a que se puede hablar de restos de una aldea indígena, debido al tipo, cantidad y diversidad de materiales a lo largo del tramo 2A”, explica Cristina Londoño Muñoz, profesional especializado en gestión ambiental de proyectos de infraestructura de Metroplús. Y son 23.000 los hallazgos encontrados en este sector, reconfirmando así el valor cultural e histórico que posee el municipio.

Pero… ¿A dónde fueron a parar estas piezas? “Como son tantos hallazgos, al finalizar la obra, se hizo una contratación con el arqueólogo titular para el proceso de laboratorio y análisis especializado que hace parte del informe científico”, explica la profesional.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Proceso de análisis y laboratorio. Fotos: cortesía Metroplús

Dicho contrato viene desde el 2019, pero por la cantidad de hallazgos, apenas se entregará el informe final en agosto de este año. “Es un proceso dispendioso y mientras se hacen estos análisis, el arqueólogo titular tiene un museo que se llama la Corporación Sipah, ubicado en Itagüí. Allí están custodiados estos hallazgos y cuando se termine el proceso, las piezas serán entregadas al Municipio de Envigado”.

Lea además: La historia de Envigado que desenterró el metroplús

Desde Metroplús y el Municipio se destaca la importancia de estas joyas arqueológicas, las mismas que están siendo cuidadas con todo el profesionalismo. “Los resultados obtenidos a la fecha ratifican la importancia de los hallazgos presentados y permite plantear el sitio arqueológico asociado a las obras de metroplús de Envigado como uno de los hallazgos más importantes de la década en proyectos urbanos para el departamento de Antioquia”.

Se espera que el tramo 2B también saque a flote esta historia. Se sabe ya que debajo del parque La Fecundidad hay una acequia perteneciente a la misma aldea. A los vecinos que nos preguntaban sobre estas piezas, no se preocupen, están allí a la espera de retornar a su municipio y así fortalecer el tesoro histórico de la Ciudad Señorial.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Vasijas hechas en cerámica.

Los hallazgos comprenden alrededor de 23 mil piezas arqueológicas.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co