Vecinas de Laureles crean mesa solidaria para ayudar a personas necesitadas

Vecinas de Laureles crean mesa de solidaria para ayudar a personas necesitadas

Vecinas de Laureles crean mesa solidaria para ayudar a personas necesitadas

Luz Estella Marín y Sonia Vélez, habitantes del barrio las Acacias (Medellín), crearon una mesa solidaria con productos no perecederos, con el fin de ayudar a vecinos que están pasando por una difícil situación económica, durante el periodo de aislamiento obligatorio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódico Gente (@periodico_gente) el


Esta medida sanitaria hizo que muchos vecinos perdieran sus empleos o dejarán de recibir dinero al trabajar en las calles o negocios comerciales, que actualmente están cerrados. Ante esto, las 2 mujeres armaron una mesa de trueque solidario con diferentes alimentos que las personas pudieran llevarse para preparar en sus casas.

“Está ubicada en la calle 35 # 80-37, una vecina nos facilitó el espacio en su local de frutas para que los productos no se mojen o dañen. Inicialmente, había una preocupación, uno o dos vecinos se llevaban todos los productos y no dejan nada para los demás. Además, la idea es llevarse máximo dos productos y en la medida, si pueden dejar uno”, explicó Marín.

Esta vecina aseguró que “hay una percepción falsa de que en las comunas de Laureles o El Poblado, todos los habitantes son adinerados y no es así. “Conozco vecinos cercanos que tienen su casa y carro, pero al no tener una entrada económica, no tienen nada que comer”.

Lea también: En cuarentena, emprendedores de El Poblado entregan almuerzos a habitantes de calle

A las vecinas les preocupa que la mesa se acabe por falta de colaboración de algunas personas. “Nosotros tratamos de surtir la mesa siempre con productos de la canasta familiar, sin embargo, necesitamos la colaboración de algunos vecinos. Es tiempo de ser solidarios y no pedimos medio mercado, con una libra de arroz o un paquete de granos pueden salvarle el día a una familia”, comentó Marín.

Para las personas que quieran donar no es recomendable llevar carnes, frutas o verduras porque son elementos que se pueden dañar muy fácil. Por el contrario, pueden llevar a la mesa de la solidaridad, enlatados, granos, productos de aseo o elementos de bio seguridad como tapacabocas, guantes y desinfectantes.

La necesidad de algunas personas es tan grande, que en una ocasión la vecina comentó que “un señor vino a la mesa y solo iba a coger 2 productos. Sin embargo, me dijo que en su hogar vivían 7 personas y tuvimos que empacarle fríjoles, avena, caldo y otros alimentos”, explicó Marín.

De interés para usted: ¿Sabe usted que es un pobre vergonzante? Un experto le explica esta problemática social

Esta mesa de trueque solidario funciona de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Las vecinas explicaron que cualquier persona puede coger los productos, desde quienes pasan por la avenida principal, hasta los habitantes de la comuna 11.

Las mujeres que replicaron esta idea, de otras comunas de Medellín, esperan que más personas puedan contribuir y ayudar a este proyecto solidario. “Nos gustaría que algunos supermercados y tiendas se vincularan a esta causa. Hoy por ti, mañana por mí y estos vecinos necesitan nuestra ayuda”, concluyó Estella Marín.

Lea además: Vecina de El Velódromo repartió mercados para ayudar durante la cuarentena

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co