Empresas de Belén donan mercados a los más necesitados

Empresas de Belén donan mercados a los más necesitados

Empresas de Belén donan mercados a los más necesitados

Durante el periodo de cuarentena han aumentado las acciones solidarias entre vecinos como el acompañamiento a los adultos mayores para evitar que salgan de sus casas y  la donación de alimentos a personas necesitadas. De igual forma, algunas empresas que trabajan y generan empleo en nuestro sector se han vinculado a la entrega de mercados.

Coobelén, Euro Supermercado y Arkadia son algunas de las compañías que auxiliaron a familias que actualmente tienen dificultades económicas, en Belén (Medellín). Gente habló con sus gerentes, quienes explicaron la logística de entrega y de dónde salieron los recursos para ayudar a los vecinos.

Jaime Varela, gerente de la cooperativa Cobelén, explicó que “inicialmente se aprobó la entrega de 2000 mercados distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, pero con énfasis en los barrios de Belén. Por esta razón, fue necesario trabajar en conjunto con líderes sociales de la comuna, quienes ayudaron a censar a los vecinos que lo necesitaran”.

Entre los empleados y directivos de Cobelén recogieron 17 millones de pesos de sus salarios para la compra de los mercados. En total fueron 110 millones de pesos  destinados a la compra de los alimentos que fueron comprados a la cooperativa El Consumo.

Lea también: Estudiantes de UPB crean plataforma digital para ayudar a los tenderos

Varela manifestó que “hasta el momento se han entregado 1300 mercados y se encuentra en proceso de buscar aliados estratégicos para la entrega de los restantes”.

Los paquetes que fueron entregados en barrios como La Gloria, San Bernardo, Aguas frías, Las Violetas, Las Mercedes, entre otros, se componen de granos, leche en polvo, cereales, vegetales, elementos de aseo, atún y otros productos. En total, cada uno de los mercados costó alrededor de 52 mil pesos.

Valera aseguró que “seguiremos apoyando a la comunidad, esta experiencia nos tiene que dejar enseñanzas, la solidaridad no puede ser un tema coyuntural, sino acciones que sean constantes”.

Por su parte, Arkadia y Euro Supermercados crearon una iniciativa para que los vecinos pudieran compartir un mercado con las personas más necesitadas.

Lea además: En cuarentena, emprendedores de El Poblado entregan almuerzos a habitantes de calle

Se trata de un paquete por 24.640 pesos, donde las entidades ponen dinero para pagar su valor real, compuesto por elementos de la canasta básica familiar como aceite, arroz, salsas, chocolate, atún, panela, pastas, entre otros.

Patricia Melo, gerente de Arkadia Centro Comercial, aseguró que “en la primera semana entregaron 150 mercados, los vecinos tienen una gran actitud de ayuda y esperamos que mensualmente sigamos entregando más”.

La Policía y el Ejército han ayudado para la entrega de los paquetes en diferentes barrios de la comuna 16 de Medellín, mientras que empleados y colaboradores del centro comercial también se han vinculado a esta idea de solidaridad.

Los vecinos que estén interesados en donar pueden hacerlo a la cuenta corriente 010-772156-00, ya que la campaña sigue vigente. “La idea es que se pague el valor total del mercado, pero también pueden donar cualquier suma de dinero”, explicó Patricia Melo.

De interés para usted: ¿La cuarentena afectó las adopciones de mascotas?

*Esta nota fue actualizada el 14 de mayo debido a que erróneamente se mencionó que Osorio era apellido del gerente de la cooperativa Cobelén, quien se llama Jaime Varela. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co