Don Aristides: silletero apasionado de las flores

Silletero de Envigado

Don Aristides: silletero apasionado de las flores

La felicidad de ser silletero y enseñar sobre las flores es lo que motiva a este “campesino de vara en tierra”, como se hace llamar, para prolongar el patrimonio silletero. 

Don Aristides tiene 54 y la experiencia acumulada durante toda su vida que lo convierten en un referente de la cultura silletera. Foto: Esneyder Gutiérrez

 

Don Aristides, nativo del municipio de Envigado, comenzó a trabajar con las flores desde los nueve años cuando bajaba a la Plaza Cisneros, hoy Parque de las Luces, a vender las flores con algunos de sus 16 hermanos.  

Hoy día en su finca silletera El Chagualo, nombrada así en honor a la especie de árbol, conserva junto a su familia la tradición de las flores pues “es como el centro, es la vida, es lo que me da alegría y satisfacción, y además me da para vivir”.

Este año realizarán seis silletas que harán parte del Desfile de Silleteros 2022, que se llevará a cabo el próximo 15 de agosto. 

  Le puede interesar: Cocteles para la Feria de las flores 2022

Un legado cultural 

Don Aristides no ha faltado a ninguna versión del desfile y eso que “primero desfilábamos por un pastel y una bolsa de leche”, cuenta entre risas asegurando que le gusta “mezclar lo jocoso y lo serio”.

Aunque dice que “ganar en casa es muy difícil” y su objetivo es “sembrar las bases de esto”, una vez ganó en Envigado a mejor silleta tradicional. Foto: Esneyder Gutiérrez

 

Ahora el desfile ha cambiado, incluso a los silleteros ya no los transportan en chivas o en volquetas, como era primero, sino que “ya bajamos robando cámara en severa camioneta”.

Otro cambio fue el paso de la silleta tradicional a la monumental, pues al realizar esta última había más ganancia económica, pero don Aristides se negó: “yo trabajo es con la silleta tradicional, porque yo tengo amor, una deuda de gratitud muy grande, primero para con Dios y María Santísima, y luego para con la flor”.

También asegura que ama su profesión citando la frase de Francisco José de Caldas: “nadie es grande en una profesión sin amarla”.

Por esto no busca competir, sino que lo hace porque le gusta estar con la gente y enseñarles, pues su objetivo es hacer que el legado silletero perdure porque “el centro de la feria de las flores somos los silleteros, porque son las flores”.

Feria de las Flores 2022 Medellín

Herencia que en su familia ya alcanzó la tercera generación, pues su nieto Samuel también estará con él y sus tres hijos mayores desfilando.

Esto es motivo de orgullo porque “para mí es muy gratificante que ya van tres generaciones y esto va a seguir, porque esto a parte de cultura está generando ingresos, da todo.

Otra misión que realiza don Aristides es la conservación del medio ambiente, por eso cuando van visitantes a la finca “se les habla de origen e historia del desfile, van a mirar las flores, van al bosque de los sarros, que es una parte ambiental y ecológica que tenemos, porque aquí también se cuida el medio ambiente y conservamos las especies que se han ido extinguiendo”.

Por esto, exalta la labor que realizan los municipios con los semilleros de silleteritos para que “más gente conozca y aprenda de este mundo”.

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Envigado

Aunque hace énfasis en que quienes deben enseñar son los que verdad conocen y trabajan con flores; trabajo que el disfruta hacer: “para mí es muy gratificante hablarle a todo mundo de las flores”.

Además, lo ve como una oportunidad de mantener vigente el tema de las flores y las silletas para que “los silleteros no seamos como los santos de semana santa que solo nos sacan una vez al año”, pues necesita que en otras épocas los visitantes también visten su finca ya que “sostener un jardín es muy costoso”. 

¿Cómo se hace una silleta tradicional?

1) Ubicación: se inicia ubicando las flores más pesadas, las cuales deben ir organizadas por ramilletes para facilitar su agarre y la posición que ocupan en la silleta.

2) Amarre: al llegar a la primera marca se cruza la cabuya para realizar el amarre y asegurar las flores. Este proceso se realiza varias veces a medida que va aumentado la cantidad de flores.

3) Exhibición: el silletero se viste con su traje tradicional: pantalón clásico, el sombrero aguadeño, el delantal, el carriel y la funda del machete, y levanta la silleta por las cargaderas para exhibirla.

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

 

(Visited 61 times, 1 visits today)