Su misión es acompañar y consolar a las mujeres con cáncer de mama

Su misión es acompañar y consolar a las mujeres con cáncer de mama

Cada 8 días, durante el mes de la lucha contra el cáncer de mama, haremos un homenaje a esos héroes y heroínas que están detrás de esta enfermedad. Conozca al vecino que es reconocido por su labor médica en el área de la oncología.

Además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Preguntarle al Dr. Gallón por qué decidió enfocar su carrera profesional en ayudar a las mujeres con cáncer de mama, es como pedirle que defina qué es amor: “Un interrogante profundo, que es difícil de responder con palabras”.

Sin embargo, en un intento por expresar su motivación, dice que todo se debe a ese don de servicio que le inculcaron en casa.

Una vez se graduó del Colegio San Ignacio, Luis Javier Gallón no dudó en elegir la Medicina como proyecto de vida, era la mejor manera de tener un contacto directo con la gente y transformar vidas.

También: Estos vecinos de El Poblado sueñan con una mejor salud mental en Colombia

“Durante la carrera empecé a ver a la mujer como el pilar de la sociedad y la familia, por lo que me propuse hacer algo para que se valorara su labor”.

Se especializó en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Ces, convencido de querer atender y acompañar procesos de gestación, pero afortunadamente, dice, llegó al área de ginecología oncológica de la Clínica León XIII.

“El 80 % de las pacientes tenían cáncer de mama. Era una situación muy compleja, aunque valoré mucho esa experiencia, pues con el tiempo he entendido que, como decía Paré, el médico cura a veces, alivia a menudo, pero siempre puede consolar”.

También: Frank está entre los seis finalistas de MasterChef Celebrity

Por eso, más que cualquier cosa, su labor es estar presente. Asimismo, este especialista en Ginecología, Mastología y Salud Pública, asegura que es indispensable respetar las diferencias culturales, así como crear lazos con estas mujeres, “hay que verlas como la paciente que tiene una enfermedad y no como la enfermedad que tiene una paciente”. La humildad, la empatía y el buen sentido del humor también son clave.

 

“Ellas ya saben que están enfermas, por eso llegan a consulta llenas de temor y expectativas, la labor nuestra, además de brindarles la mejor opción terapéutica, es hacerlas conscientes del problema y mostrarles cómo se puede solucionar. La idea es que ellas tengan una visión diferente del proceso para lograr que la enfermedad llegue a un feliz término, ya sea que se curen o que la lleven con tranquilidad”.

No se pierda: Sandra le da gracias al cáncer de mama por sus dos emprendimientos

En ese afán por ayudar a sus pacientes, hace unos años el Dr. Gallón fundó el servicio de ginecología oncológica, con énfasis en el cáncer de mama, en Saludcoop y, junto con otros colegas, creó el programa de mastología de la Universidad Ces, el cual hoy coordina.

Además, hace parte de la Fundación Colombiana de Cancerología Clínica Vida y de Medicina Fetal, una IPS con más de 25 años de experiencia en el área de ginecología y obstetricia.

Más que recomendar, este vecino de 53 años prefiere agradecer, sobre todo a sus pacientes “que son ejemplo de vida, de esperanza y de fe. Ellas me han enseñado a apreciar las pequeñas cosas y a vivir intensamente”.

No se olvide: Si le gusta ser vecino de El Poblado únase a este grupo de Facebook

Fotos Camilo Suárez

Por Dafna Vásquez
dafna@gente.com.co

(Visited 164 times, 1 visits today)